Noticias del español

| | | | | | | | |

| Agencia Efe

El filólogo José Manuel Blecua, nuevo secretario de la Real Academia Española

El filólogo y académico José Manuel Blecua Perdices ha sido elegido secretario de la Real Academia Española en sustitución de Guillermo Rojo, experto en Lingüística computacional, que ocupaba este cargo desde abril del 2003, informaron a Efe fuentes de la Academia.

La elección como secretario de Blecua, que en el 2005 presidió la Comisión estatal para la conmemoración del IV centenario de la publicación del Quijote, tuvo lugar en la sesión plenaria del pasado jueves.

Blecua (Zaragoza, 1939) fue elegido académico de la Lengua en junio del 2003, después de que su candidatura fuera presentada por Martín de Riquer, Luis Mateo Díez e Ignacio Bosque.

Tres años más tarde ingresó oficialmente en la Academia, aunque su vinculación con esta institución comenzó varios años antes, cuando se le encomendó la dirección de los capítulos de fonética y fonología de la nueva Gramática que preparan las 22 Academias de la Lengua y cuyo ponente es el académico Ignacio Bosque.

El borrador final de la Gramática, que por primera vez recogerá las peculiaridades del español de España y de América, se presentará el próximo mes de marzo en la ciudad colombiana de Medellín, coincidiendo con el Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua, que se celebrará del 21 al 25 de ese mes.

Hijo de José Manuel Blecua Teijeiro, que fue maestro de filólogos y gran estudioso de la poesía española del Siglo de Oro, el nuevo secretario de la RAE es catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde puso en marcha el Departamento de Lengua Española, considerado uno de los mejores de la Universidad española.

Dedicado desde hace más de cuarenta años a la enseñanza de la Lengua, Blecua tuvo siempre los mejores maestros. Fue discípulo de Francisco Ynduráin en la Universidad de Zaragoza, en Madrid se formó con Rafael Lapesa y en Barcelona con Martín de Riquer.

También ha sido profesor en Ohio State University (1971) y en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (1986-1987). Fue director académico del Instituto Cervantes.

Blecua Perdices colaboró con Juan Alcina en la Gramática española, de la que se han publicado numerosas ediciones; dirigió el Diccionario general de sinónimos y antónimos del español y es autor de numerosos trabajos de lexicografía, de la historia de las ideas lingüísticas en España, de la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la lengua española y de la situación del español como lengua extranjera.

En declaraciones a Efe, Blecua dijo que, para él, «es un honor» que lo hayan elegido secretario de la RAE, aunque es consciente de que su trabajo en la Academia se multiplica de forma significativa con este cargo. «Espero que sea una experiencia muy agradable», afirmó.

Del secretario dependen, entre otras labores, la organización de las diferentes comisiones de trabajo de la Academia, la coordinación de la tesorería y gerencia y la canalización de las consultas que llegan desde el exterior sobre dudas relacionadas con el idioma o con propuestas de nuevos términos para el Diccionario.

Ante su nueva situación, que exige dedicación total, Blecua ha tenido que dejar la labor docente que desarrollaba en Barcelona, donde reside desde 1942, y tendrá que pasar la mayor parte del tiempo en Madrid. «Procuraré ir lo más posible a Barcelona. Tengo muy buenos recuerdos de esta ciudad».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: