Noticias del español

| Fundéu BBVA

El exdirector de la RAE José Manuel Blecua se incorpora al Consejo de la Fundéu

El exdirector de la Real Academia Española José Manuel Blecua, se incorporará al Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente, constituido por destacados lingüistas, periodistas y profesionales de otras áreas.

Blecua fue director de la RAE entre los años 2010 y 2014, etapa en la que presidió además el Patronato de la Fundéu, promovida por la Agencia EFE y el BBVA y que cuenta con el aval de la Real Academia.

Ahora se suma al grupo de especialistas que asesora a la Fundación en la resolución de las dudas lingüísticas que le hacen llegar los profesionales de los medios de comunicación y muchas otras personas interesadas en el buen uso del idioma.

Foto: © Archivo Efe/Zipi

En el Consejo Asesor de la Fundéu figuran académicos como Víctor García de la Concha (también exdirector de la RAE), Salvador Gutiérrez Ordóñez y José María Merino, el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE), Francisco Javier Pérez, prestigiosos lingüistas como Pilar García Mouton y Leonardo Gómez Torrego, periodistas como Soledad Gallego Díaz, Victoria Prego y Mario Tascón y economistas como Manuel Conthe.

Nacido en Zaragoza en 1939, Blecua es experto en Fonética y Fonología. Estudió en las Universidades de Zaragoza, Madrid y Barcelona. Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue también fue director académico del Instituto Cervantes.

Miembro correspondiente de la Real Academia desde 1984, en 2003 fue elegido para ocupar el sillón H. Tras ejercer como secretario de la RAE entre 2007 y 2009, en 2010 fue elegido director, cargo que desempeñó hasta 2014.

Es autor de numerosos manuales de lexicografía e historia de las ideas lingüísticas en España, dirigió el Diccionario general de sinónimos y antónimos (1999) y el equipo que preparó los materiales de fonética y fonología de la Nueva gramática de la lengua española.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios