Noticias del español

| Agencia EFE

El examen de dominio del español (Siele) contará pronto con un campus virtual

El Siele, el primer examen panhispánico que permite a hablantes de español acreditar el dominio de su lengua, ha reunido por primera vez a sus universidades asociadas para explicarles cómo se gestiona este servicio, trabajar en el futuro de este proyecto y sentar las bases de su campus virtual.

Más de 80 responsables de una treintena de universidades de España e Hispanoamérica participan en el Instituto Cervantes en el I Encuentro de Universidades Asociadas al Siele (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española).

La cita pretende avanzar en la implantación del nuevo servicio de evaluación y certificación del dominio del español, un proyecto iberoamericano de proyección mundial que ha empezado a funcionar este año.

El I Encuentro es una iniciativa del Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), la Universidad de Salamanca (Usal) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), y tiene como objetivo defender las «variedades» del español, ha señalado el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, como «patrimonio común e igualitario».

El Siele, como ha explicado María Ángeles Serrano, vicerrectora de la Universidad de Salamanca (Usal), permite al hablante examinarse de forma «electrónica, ágil, progresiva y multinivel» de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

El examen quiere promocionar el español como una «lengua internacional» que ha superado «barreras» al «aceptar la riqueza de la diversidad», ha apuntado Roberto Castañón, rector de la Unam, en la inauguración del encuentro.

La evaluación, que se caracteriza por la importancia del «prexamen (preparación, formación e investigación)», según García, tiene el apoyo y reconocimiento de 65 universidades, que pronto podrían ser 75.

El campus virtual se ocupará tanto de la formación del estudiante de español, así como la certificación, y se podrá trabajar la comprensión lectora, auditiva, expresión e interacción escrita y oral, cuatro destrezas de las que luego se examinará al alumno.

Además, el campus aglutinará referencias académicas y publicaciones convertirse en punto de encuentro de la comunidad académica y de la investigación.

El español es la segunda lengua en el mundo, con más de 559 millones de hablantes de español y 53 millones hispanohablantes en EE. UU.; números que en 2050 supondrían el diez por ciento de la población mundial y la primera en EE. UU.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios