Noticias del español

| | |

| Redacción
abc.es, España
Jueves, 17 de enero del 2008

EL ESPAÑOL Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La lengua española es una riqueza cultural de primer orden, con una notable proyección en el ámbito económico.


Cuatrocientos millones de hablantes en España y en Iberoamérica, una demanda creciente como segundo idioma y una literatura del más alto rango universal son la mejor prueba de una realidad ya consolidada.

Las nuevas tecnologías son el reto al que se enfrenta ahora nuestra lengua en el marco de una globalización exigente y competitiva. De ahí que merezca el mayor elogio la creación de Wikilengua, un ciberespacio abierto a la consulta y la participación de todos aquellos que sienten la inquietud por compartir sus conocimientos.

La iniciativa, promovida por la Fundación del Español Urgente, ha sido desarrollada por la agencia Efe, con el patrocinio del BBVA y el aval científico que le otorgan la Real Academia Española y el mundo universitario.

Se trata, en definitiva, de un instrumento ágil y eficaz, concebido como una auténtica enciclopedia «participativa» en la que el usuario no se limita a actuar de forma pasiva, sino que se constituye en el auténtico protagonista de la lengua real.

La suma de esfuerzos entre los poderes públicos, las instituciones financieras, los expertos más prestigiosos y el conjunto de la sociedad invita al optimismo acerca de un proyecto cuya evolución habrá que seguir con todo interés.

La sociedad de la información y del conocimiento es a día de hoy una realidad que nadie puede ignorar: los datos comparativos del uso de internet en España respecto a otros países europeos no siempre son satisfactorios, pero las cosas no han dejado de mejorar razonablemente en los últimos tiempos.

La red ofrece a la lengua unas posibilidades excepcionales, porque es la única forma de responder en tiempo real a la dinámica imparable del habla cotidiana. Permite, además, acercar los usos del español en nuestro país y en Iberoamérica, un ámbito determinante para el presente y el futuro del idioma de todos.

Wikilengua.org es un mecanismo interactivo para compartir conocimientos y poner en común experiencias, ya que está abierto no sólo a los usuarios registrados como tales, sino también a quienes desean permanecer en el anonimato, que tendrán también la posibilidad de formular propuestas y comentarios.

Ojalá se confirmen las buenas expectativas que ha suscitado en la opinión pública la presentación del nuevo ciberespacio en un marco tan apropiado como la Casa de América y en un ambiente de optimismo contagioso.

La lengua española se beneficia así de las nuevas tecnologías, todo ello al servicio de una función de alto interés social y cultural que abre las puertas a un siglo marcado por la revolución de las comunicaciones.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: