Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

El español verá en el 2007 el primer manual de gramática desde 1931

El idioma castellano tendrá en el 2007 la Nueva gramática académica de la lengua española, la primera desde 1931, tras el trabajo consensuado durante años por las 22 academias del español en el mundo iberoamericano.

El borrador del manual se presentará en la ciudad colombiana de Medellín del 22 al 24 de marzo del 2007, con motivo del XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, al que acudirán los reyes de España, Juan Carlos y Sofía.

Este certamen precederá al IV Congreso de la Lengua Española que se llevará a cabo el 26 y 27 de marzo en Cartagena de Indias, ciudad colonial del Caribe colombiano que fue inscrita en 1984 en la lista del patrimonio histórico y cultural de la humanidad.

El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, visitó esta semana Bogotá, Cartagena y Medellín para presentar los dos congresos y hablar con las autoridades nacionales y regionales.

García de la Concha declaró a Efe que la obra «se hacía indispensable, porque la anterior, que es de 1931, a su vez repetía la de 1917», si bien en 1973 se publicó el Esbozo de una nueva gramática de la lengua española.

«La novedad es que ahora será por consenso de 22 academias. Será del español total, del español de todas partes, no del peninsular, porque las normas del español no las fija la RAE, las fijan todas las academias», declaró.

Añadió que los académicos trabajan «por la unidad del español y por transmitir enriquecido a las nuevas generaciones el español».

El director de la RAE adelantó que «va a ser una gramática descriptiva y, aunque la obra es monumental -tendrá medio centenar de capítulos-, habrá un compendio de unas 500 páginas que recoge lo fundamental».

García de la Concha estuvo reunido en Bogotá en el Instituto Caro y Cuervo, una institución única en su género en el mundo hispano, que en 1998 publicó el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana que elaboraba Rufino José Cuervo. Este lingüista bogotano murió en 1911 dejando inconclusa la tarea que terminó el Instituto en ocho tomos.

Para poner la Nueva gramática académica al alcance del público habrá un compendio que busca repetir la experiencia positiva que dejó el año pasado el Diccionario panhispánico de dudas.

«El idioma es vivo e interesa a todos los públicos y edades», manifestó Víctor García de la Concha y recordó que en el primer día que estuvo el diccionario en internet recibió 10.000 consultas El director de la RAE estuvo en Colombia acompañado por el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, quien señaló que «la lengua es una gran industria, una industria que no contamina, una gran industria económica que es importante ordenar y ocuparse de ella».

La entidad, que cumple 15 años de vida, abrirá sede en Pekín este año.

Molina explicó que, según estudios hechos en China, dentro de 10 años hablarán español 100 millones de chinos, cifra que, no obstante, se considera baja en ese gigante asiático.

Además, en el 2007 el Cervantes se establecerá en Shangai, Seúl y Tokio y «esto nos abre a todos horizontes, porque necesitamos muchos profesores de español», indicó el director el Instituto.

Los académicos que se reunirán en Cartagena de Indias revisarán aspectos de la lengua como el cine y los doblajes en la comunidad iberoamericana, la canción hispana en la sociedad globalizada, enseñanza del español como lengua extranjera, técnica y diplomacia en español, el español en el ciberespacio y la lengua del deporte.

Asimismo se rendirán homenaje al colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982, que cumple 80 años y además conmemora cuarenta años de la publicación de su obra cumbre, la novela Cien años de soledad.

Molina hizo énfasis en que el castellano es la cuarta lengua más hablada en el mundo y es el idioma de 400 millones de personas.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: