Noticias del español

| ENRIQUE ESPARZA (Informador.com.mx)

El español, una lengua universal en expansión

La comunicación entre unos y otros ha sido el punto de partida en una humanidad en constante desarrollo. El idioma forma parte de la idiosincrasia pura de cada país, es un rasgo tan elemental y enriquecedor que permite una evolución constante. El español es una de las lenguas más importantes en el mundo, la segunda después del inglés, pero de las que tiene más hablantes en el planeta, son 450 millones en más de 22 naciones, mientras que la inglesa llega sólo a 400 millones. También se puede presumir que uno de cada cuatro hablantes de español es mexicano.

Integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua y José Manuel Blecua, director de la RAE presentan una ponencia sobre el español.

Integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua y José Manuel Blecua, director de la RAE presentan una ponencia sobre el español.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Concepción Company, Jaime Labastida Ochoa, Felipe Garrido y Gonzalo Celorio, todos integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua, además de José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (RAE) se reunieron para presentar la ponencia: «El español, la mayor lengua materna de comunicación internacional».

A tres siglos de haber sido fundada la RAE, la Academia Mexicana de la Lengua le hace un reconocimiento y homenaje, según Celorio la celebran por su carácter fraternal y la califica como la hermana mayor de las 22 Academias de Lengua Española donde se habla este idioma. Aunque en unas naciones se hable menos que en otras como sucede en Estados Unidos y Filipinas.

«Desde principios del Siglo XIX surgió el entusiasmo y la idea de establecer academias propias con el propósito de acrecentar la lengua española y estudiar las peculiaridades propias que se encuentran en cada uno de los países donde se habla y que no atentan contra la gran unidad que esta tiene». En 1870 la Real Academia constituye filiales en los países (22) y en 1875 se crea la Academia en México.

[…]

Leer más en informador.com.mx

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: