Noticias del español

| | | |

El español, tercera lengua más utilizada en la red

En 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.


Los internautas han elegido «malevo» como su palabra favorita del español en el mes de vida de la plataforma interactiva www.eldiae.es. Casi 40.000 personas de 115 países han participado ya en esta iniciativa del Instituto Cervantes que desembocará en la primera celebración internacional del Día del Español el próximo 20 de junio. En apenas un mes, www.eldiae.es ha registrado 482.158 de páginas vistas y 16.300 votaciones. Los usuarios, que consultan un promedio de 12,7 páginas cada vez que visitan la web, han propuesto más de 2.300 palabras y 1.250 neologismos en las dos categorías de la página, «Palabras» y «Ficcionario».

El español es la tercera lengua más utilizada en la red por número de internautas, aunque sólo tres países de habla hispana, España, México y Argentina, se encuentran entre los 20 con el mayor número de usuarios. De los casi 1.600 millones de usuarios de Internet, el 8,2 % se comunica en español. En el periodo 2000-2008, la presencia del español en la red ha crecido un 619,3 %. Estos datos están extraídos del informe El español: una lengua viva que se hará público el día de la celebración en más de 70 sedes de 43 países.

Este informe recoge también que la demanda de documentos en español en Internet es la cuarta en importancia, pero la oferta, es decir, el número de documentos publicados, es mucho menor. Se produce poco material en español si tenemos en cuenta el número de usuarios de esta lengua.

En 2030 el 7,5 % de la población mundial será hispanohablante (un total de 535 millones de personas), un porcentaje muy por encima del ruso (2,2 %), del francés (1,4 %) y del alemán (1,2 %).

El crecimiento exponencial de la comunidad hispana en Estados Unidos convertirá a este país en el primer país hispanohablante del mundo en el 2050.

El desarrollo del español se refleja también en datos económicos. El comercio bilateral entre dos países de habla hispana es un 290 % mayor que entre países que no comparten este idioma, lo que indica la importancia comercial de esta lengua.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: