Noticias del español

| | | | | | |

| Notimex
La Crónica de Hoy, México
Domingo, 26 de Noviembre del 2006

EL ESPAÑOL SERÁ LA LENGUA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO, SEGÚN LOS POETAS

Que el español goza de buena salud, que está en expansión y que seguramente llegará a ser la lengua más importante del mundo, son algunas de las apreciaciones de los poetas que durante tres días se reunieron aquí en el Primer Encuentro Iberoamericano de Poesía Ciudad de México 2006, que concluyó ayer.


Luego de tres días de intensa actividad, la reunión promovida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cerró con una sesión de lecturas en la que participaron mexicanos como Eduardo Langagne, Dana Gelinas y Thelma Nava, el dominicano José Mármol, el brasileño Ledo Ivo y el nicaragüense Ernesto Cardenal.

El templo de Corpus Christi, enclavado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue el escenario de esta última charla, en la que el director general del encuentro, Mario Bojórquez se mostró complacido por los resultados.

El espíritu que motivó esta reunión, dijo a Notimex, «fue el de propiciar el reforzamiento de esta lengua que será la lengua más importante de todo el mundo en unos pocos años. En la actualidad, la lengua española tiene alrededor de 400 millones de hablantes», recordó.

Bojórquez, quien fue el anfitrión de los poetas invitados, consideró que en este encuentro se pudo ver al español «ejerciendo sus ligas, forzándolas, enderezando sus nervios», y que la lengua española, a través de la poesía, «todavía tiene el poder de convocar públicos en torno al amor, al sueño y a la belleza».

Al término del mismo, el poeta Ernesto Cardenal consideró que, en efecto, el español es actualmente «la principal lengua en el mundo, tal vez la lengua que más se habla y además una lengua que tiene toda una gran tradición literaria de siglos y que continúa siempre fresca y viva y con mucha poesía».

En tanto que el peruano Rodolfo Hinostroza coincidió al subrayar que la lengua española goza de buena salud a pesar de algunas influencias desprendidas del nivel tecnológico, pero confió en que «lograremos construir una primera lengua a nivel mundial».

En su opinión, el español está en expansión debido a los narradores «que están usando el metalenguaje y a que algunos poetas están recobrando esa posibilidad de expansión, así que espero que el español esté pronto a nivel de las grandes lenguas».

Entre los poetas participantes de este primer encuentro estuvieron Santos López (Venezuela), Alvaro Salvador (España), Rodolfo Hinostroza (Perú), Roberto Sosa (Honduras), además de los mexicanos David Huerta, Coral Bracho, Alí Chumacero, José Kozer y Raúl Zurita, entre otros.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: