Noticias del español

| | |

| Rubén Moreno
La Opinión, Los Angeles (EE. UU.)
Viernes, 23 de enero del 2009

EL ESPAÑOL SE IMPONDRÁ EN EE.UU

El idioma español no sólo tiene garantizada su presencia en este país en el futuro sino que «en algún momento del siglo XXI se convertirá en la lengua referente en Estados Unidos, con el mayor número de hispanohablantes en el mundo, por encima de México».


Así lo considera el lingüista español, Eduardo Lago, Premio Nadal en el 2006 y director del Instituto Cervantes en Nueva York, que durante estos días está de visita en Los Ángeles para hablar sobre cómo Estados Unidos es «la última frontera del español» y la aportación que las comunidades inmigrantes hacen al idioma.

En una entrevista con La Opinión, Lago señaló que «la batalla que hay que librar ahora es la saber si este fenómeno cuantitativo [el de la inmigración] está correspondido con niveles cualitativos».

¿Cuál diría entonces que es la calidad del español que se habla hoy en este país?

– Baja, porque la fuerza del español deriva de los inmigrantes, y la mayoría de ellos son de clase baja que, por motivos económicos, no tienen mucho acceso a la cultura. El español de calidad es más limitado.

Sin embargo, después de llevar viviendo 21 años en Estados Unidos, Lago defiende el fenómeno del spanglish porque, entre otras cosas, «no supone una amenaza para nadie y no va a acabar con nada, ni con el inglés ni con el español».

Pero por contra, cree que los sectores que se oponen al avance de otras lenguas distintas al inglés están basados en «miedo irracional porque el inglés no está amenazado porque se hablen otras lenguas».

Y a esto añadió que «el español no es una lengua extranjera y no lo ha sido nunca, sino que es una lengua materna». Para ello, señaló, basta comprobarlo en nombres como San Francisco, Sacramento, o Los Ángeles.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: