Noticias del español

| | | |

| Gustavo Banegas
elheraldo.hn, Honduras
Miércoles, 22 de abril del 2009

EL ESPAÑOL, ¡QUÉ GRAN IDIOMA!

Es una lengua engrandecida por escritores como Cervantes y García Márquez.


Hoy 23 de abril se festeja el Día del Idioma Español en conmemoración a la muerte del insigne escritor Miguel de Cervantes Saavedra, cuya obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la cumbre de las letras y la lengua española. También por coincidencias históricas muere en esta misma fecha William Shakespeare, padre de la lengua inglesa y un representante de las letras hispanoamericanas, el inca Garcilaso de la Vega.

Por este motivo la UNESCO proclamó en este día la celebración internacional del Libro y de Derechos de Autor, en recuerdo a estos dos grandes de las letras. El Día del Idioma fue consignado con el propósito de contribuir con el mejor cultivo del lenguaje y el uso más correcto de la lengua, además de estimular toda iniciativa encaminada a conservar su pureza, así como para evitar la influencia de otras lenguas.

Por lo tanto, para festejar este día debemos motivar y estimular un mejor empleo de la lengua por parte de cada hablante, y enriquecer su vocabulario a partir de consolidar hábitos de lectura. Eduardo Bähr, reconocido escritor y director de la Biblioteca Nacional de Honduras, hace sus apuntes y reflexiones del contexto del idioma español en la actualidad. «En nuestro país, la lengua no avanza ni formal ni conceptualmente», aseguró.

La lengua en Honduras está muy fragmentada y en cada región se crean diferentes jergas que quiérase o no distorsionan nuestra forma de hablar, expresó. «A pesar de que la Academia ha incorporado al diccionario muchos arcaísmos y frases regionales, se siguen cometiendo muchos errores», explicó Bärh. De igual manera, el escritor manifestó que las deficiencias en los métodos de estudio hacen que los universitarios lleguen a las aulas de clases sin poder escribir ni hablar, siendo esto un serio problema en el desarrollo profesional de los mismos.

Argumenta que para lograr un cambio en Honduras debe hacerse una reforma estructural en la cultura y en la educación. «Los cambios se deben hacer en todas las áreas, desde económicas hasta sociales», sugirió. Pero no todo es malo, al día de hoy Bärh anunciará proyectos interesantes enfocados en la mejora del uso del idioma español, como ser bibliotecas móviles patrocinadas por organismos internacionales, así como lecturas públicas de viejos y nuevos clásicos del español y exhibiciones de teatro.

El director de la Biblioteca Nacional concluyó diciendo que fomentando esta y otras formas de arte se cumplirán los objetivos establecidos en la celebración del 23 de abril, Día del Idioma.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: