Noticias del español

| | | | | | |

| Fundéu BBVA

El español predominará sobre el inglés en el 2010, augura Eulalio Ferrer

«La lengua española dominará al inglés antes del año 2010 debido al incremento en el número de hispanohablantes que hay en el mundo», consideró el publicista y escritor Eulalio Ferrer, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, durante la presentación de su primera novela Háblame en español (Océano, 2007).

El estudioso agregó que la lengua de Cervantes ha tenido un renacimiento en el siglo XXI, constituyéndose en un idioma dominante: «Creo que el idioma español dominará para el plazo de 2010 al inglés, si es que aún no la ha dominado, pues el español ha renacido en el siglo XXI y tiene todas las posibilidades de ser mayoritario, lo vemos principalmente por el número de hablantes de esta lengua y por la mayoría de textos que se publican al año».

Ferrer presentará su obra en la Feria del Libro de Guadalajara el jueves 29 a las 18:00 horas en el Salón 3 de la Expo.

Nacido en 1920 en Santander, España, pero emigrado a México después de la Guerra Civil Española (1936-1939), Ferrer agregó que el español «es mi lengua y siempre he partido de la base de que el hombre es lengua, soy un enamorado del idioma español y de los pueblos que lo hablan, por supuesto con México a la cabeza, sin embargo creo que Latinoamérica es el mejor ejemplo de la vivacidad con la que vive el español».

La lengua, enfatizó, «no es un producto de laboratorio sino de uso, y México, con 120 millones de hablantes, va a la cabeza, así como en otras partes del mundo».

Explicó que en Estados Unidos, el nueve por ciento de la población habla español; y en Brasil, se ha establecido este idioma como segunda lengua, «lo que acarreará unos 50 millones de hablantes para el 2010».

Ferrer participó en la Guerra Civil española en el bando republicano y al final de la contienda, tras permanecer durante un tiempo confinado en campos de concentración, emigró a México donde inició una exitosa carrera como publicista, de hecho tiene su propia agencia que ha sido reconocida como una de las más importantes en nuestro país.

Autor de más de 40 libros sobre el tema y otros enfocados al fenómeno de la comunicación, el publicista experimenta ahora en el terreno de la ficción con su primera novela, donde aborda la historia de una joven catalana republicana y un pequeño huérfano catalán a través de su participación en la Guerra Civil española y su posterior destierro.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: