Noticias del español

|

|

María Luisa García Moreno

Periódico Granma, Cuba

Del 19 al 31 de junio del 2012

EL ESPAÑOL NUESTRO: SAGA


Me lo preguntan y, aunque ya escribí al respecto, aprovecho para recordar que saga, del alemán Sage, se refiere a «cada una de las leyendas poéticas contenidas en las dos colecciones de primitivas tradiciones heroicas y mitológicas de la antigua Escandinavia» y, por extensión, a «todo relato novelesco que abarca las vicisitudes de dos o más generaciones de una familia». Es homófono de zaga, del árabe sāqah, «retaguardia», «parte trasera de algo», «último cuerpo de tropa en marcha», «jugador que va en último lugar».  


En un reciente juego de beisbol, un narrador deportivo comentó: «Lo que pasa es que el equipo de Pinar de Río no ha estado jugando a full…». Como se sabe, full es un adjetivo que traducido al español, significa «lleno». Hubiese sido más apropiado decir: «… el equipo de Pinar del Río no se está empleando a fondo…», expresión bien castiza que quiere decir «enteramente, con profundidad, hasta el límite de las posibilidades».

 

SOS es la señal de socorro más utilizada internacionalmente. Se comenzó a emplear a principios del siglo xx, para reemplazar la usada hasta entonces (CQD, comúnmente interpretado como Come quickly, danger y, en español, «Vengan rápido, peligro»; aunque su significado real era Copy quality, distress «llamada general» y «problema»). En cuanto a SOS, también se le asociaron significados para facilitar su memorización, como Save our souls («Salven nuestras almas»), Save our ship («Salven nuestro barco») y otras. Es una sigla y, como tal, no lleva puntos.

La serie de números que llevan todos los libros, tanto en la página legal como en el código de barras de la contracubierta o ISBN (International Standard Book Number, en español, Número Estándar Internacional de Libros o Número Internacional Normalizado del Libro) es un identificador único para libros, previsto para uso comercial. Fue creado en 1966 y llamado originalmente Standard Book Numbering (SBN; en español, Numeración Estándar de Libros); fue adoptado internacionalmente en 1970. Las publicaciones periódicas (revistas y periódicos) usan el ISSN (International Standard Serial Number, en español Número Internacional Normalizado de Publicaciones Periódicas).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: