Noticias del español

| | | | |

| María Luisa García Moreno
Periódico Granma, Cuba
Del 17 al 21 de febrero del 2009

EL ESPAÑOL NUESTRO: «PONERSE COMO UNA MOTO»

La expresión coloquial ponerse como una moto, para referirse a cuando alguien se encuentra «en estado de gran excitación» o es «muy activo y acelerado» ha sido aprobada.


Como todos sabemos, moto es acortamiento de motocicleta, del francés motocyclette, 'vehículo automóvil de dos ruedas, con uno o dos sillines y, a veces, con sidecar' (ya aceptado) —del inglés side-car, de side, lado, y car, coche—, «asiento lateral adosado a una motocicleta y apoyado en una rueda». El elemento compositivo moto-, del latín motus, «movido por motor» ha dado lugar también a motocarro, motociclista y motociclismo, y al acrónimo motocross, del francés motocyclette más el inglés cross country, cross, «carrera de motocicletas a través del campo o por circuitos accidentados».

En la oración enviada por un lector: «El meteoro se alejaba, mas los vientos huracanados aún soplaban hasta dentro de la casa», se aprecian dos casos de tilde diacrítica o diferenciadora: mas no lleva tilde, porque es conjunción adversativa equivalente a pero (más es adverbio de cantidad) y aún sí la lleva porque es adverbio de tiempo y equivale a todavía (aun es preposición y equivale a incluso). Yo acabo de usar un tercero: es adverbio de afirmación o pronombre personal (si es conjunción condicional o el sustantivo que da nombre a una nota musical).

Me consulta un lector acerca del uso de inicialar y explica que en un contrato económico se dice: «…las facturas… estén inicializadas con la firma autorizada…». El verbo inicialar significa, según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE): «firmar un documento oficial solo con las iniciales de su nombre y apellido»; aunque es un uso, por ahora, de Puerto Rico y Cuba. Como se aprecia es un uso muy restringido geográficamente, pero válido.

Se llama cubierta y contracubierta a la parte exterior que cubre los pliegos de un libro. Cada libro se compone de pliegos o conjuntos de páginas, pues las imprentas modernas imprimen en una hoja de papel 16 páginas. La portada es la página del libro impreso en donde figuran el título del libro, el nombre del autor y el logotipo de la editorial; por lo general, es la página 3 de un libro; portadilla son las hojas en que solo se pone el título de la obra, capítulo o parte. El lomo es la parte del libro opuesta al corte de las hojas, donde aparecen título y autor. La página legal es aquella en que aparecen los créditos autorales —copyright— y de edición —conjunto de personas que trabajan en el libro—, los datos de la editorial y el ISBN —sigla de International Standard Book Number— sistema internacional de numeración de libros para su identificación.

Un par de buenos amigos me preguntan acerca de la similitud de los nombres de los años 2008 y 2009, y podrán parecerse, pero no significan lo mismo. Con el nombre del 2008 ocurre como con los años de vida en el círculo infantil: el niño está en cuarto año de vida cuando cumplió tres y transcurre su cuarto año de vida; así el 2008 fue el año 50 de la Revolución; pero es en el 2009 cuando se cumple el 50 aniversario del triunfo y de cada uno de los medulares acontecimientos que sucedieron en ese año luminoso de nuestra historia.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: