Noticias del español

| | | | |

| María Luisa García Moreno
Periódico, Granma, Cuba
Del 27 al 31 de octubre del 2008

EL ESPAÑOL NUESTRO: LOS LECTORES PREGUNTAN Y CRITICAN…

He recibido muchas preguntas y comentarios acerca de los símbolos de las unidades que integran el Sistema Internacional de Unidades de Medidas (SI) —cuyas unidades básicas y sus símbolos son: metro (m), kilogramo (kg), segundo (s), amperio (A), kelvin (K), mole (mol) y candela (cd)—; las suplementarias: radián (rad) y estereorradián (sr), y algunas de las derivadas: hertz o hercio (Hz), coulomb o culombio (C), volt o voltio (V), farad o faradio (F), ohm u ohmio (?), siemens (S), henry o henrio (H), tesla (T), lumen (lm); lux (lx).


El símbolo del watt o vatio, unidad de potencia eléctrica, es W. Y recuerden son símbolos y no abreviaturas: no llevan punto. Agradezco esta información a Dorcas Rodríguez, del Instituto de Metrología. Las formas castellanizadas las he tomado del DRAE y son perfectamente válidas; usarlas o no es un asunto de elección.

Los comunicadores —lo he dicho en más de una oportunidad— no podemos darnos el lujo de cometer determinado tipo de errores, menos, si trabajamos para los niños: el adverbio interrogativo adónde es tónico y se escribe siempre con tilde a diferencia del relativo adonde / a donde, que se escribe junto cuando el referente o antecedente está expreso, es decir, cuando estamos en presencia de una subordinada adjetiva, y separado, cuando encabeza una subordinada adverbial. Así la sección de un conocido programa infantil —como bien apunta un lector— debería titularse ¿Adónde vamos?

Una lectora me pregunta por el término desvelar, que aparece dos veces en el DRAE. El primero, del latín dis- y evigilãre, «despertar», significa: «quitar, impedir el sueño, no dejar dormir» y cuando se refiere a una persona: «poner gran cuidado y atención en lo que tiene a su cargo o desea hacer o conseguir». El segundo, de des- y velar, quiere decir «descubrir, poner de manifiesto». Por su parte, develar, del latín develãre, «levantar el velo» es sinónimo del segundo desvelar. Como puede apreciar, no hay error en la frase que escuchó.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: