Noticias del español

| | |

| María Luisa García Moreno
Periódico Granma, Cuba
Del 1 al 19 de enero del 2011

EL ESPAÑOL NUESTRO: CONDÓN

Aunque se utiliza desde la época de los egipcios, el condón o preservativo debe su nombre al doctor Condom, higienista inglés de la época del rey Carlos II (1660-1685), quien propuso al monarca que incorporara este elemento en sus prácticas sexuales, con el fin de limitar su ya numerosa descendencia.


Gabriel Falopio (1523-1562) hizo referencia a condones de intestinos de oveja y el marqués de Sade lo menciona el término en sus escritos. A finales del siglo XIX, los ingleses comenzaron a producir condones de látex indio; sin embargo, hasta mediados del siglo XX, en muchos países estaba prohibida su venta.

En medios cubanos de internet continúa rodando un texto, cuyo autor no se identifica, en el cual con explicaciones seudocientíficas se critica el empleo del término presidenta, tildado de error. Reitero que los documentos normativos de la lengua son la Gramática, la Ortografía y el Diccionario de la Real Academia Española y que este, nada menos que desde 1803, recoge la palabra presidenta. Por entonces decía: «mujer del presidente o la que manda y preside en alguna comunidad»; pero comoquiera que la lengua es un organismo vivo, hoy se lee: «mujer que preside»; «cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.»; «jefa del Estado», mientras que la que en 1803 era su primera acepción, «mujer del presidente», ha quedado ahora para el lenguaje coloquial.

Del nombre de un famoso médico griego del siglo II d. n. e. se deriva el término coloquial con el que denominamos a los médicos: galeno. Galeno estudió la anatomía animal y, con sus observaciones sobre el funcionamiento del cuerpo humano, dominó la teoría y la práctica de la medicina durante más de mil años. Descubrió las funciones del riñón y la vejiga; identificó siete pares de nervios craneales; demostró que el cerebro controla la voz y que las arterias transportan sangre; describió las válvulas del corazón y diferenció arterias y venas, aunque no llegó a comprender la circulación. Fue el más destacado médico de la antigüedad después de Hipócrates, considerado el padre de la Medicina. Aunque la palabra galeno no apareció en el diccionario académico con su significado actual hasta 1914, sí aparecían galenista y galénico, -a, adjetivos referidos a quien siguiera la doctrina de Galeno.

Derivada del griego klon, «brote, retoño», la palabra clon designa en Biología el «conjunto de células u organismos genéticamente idénticos, originado por reproducción asexual a partir de una única célula u organismo o por división artificial de estados embrionarios iniciales» o el «conjunto de fragmentos idénticos de ácido desoxirribonucleico (ADN) obtenidos a partir de una misma secuencia original». Se puso de moda, primero, por la copia industrial de computadoras y, desde 1997, por la clonación de la oveja Dolly, el primer ser complejo duplicado artificialmente por obra del hombre.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: