Noticias del español

| | | | |

|

María Luisa García Moreno

Periódico Granma, Cuba,

Del 1 al 10 de marzo del 2012  

EL ESPAÑOL NUESTRO: CONCEJO


De concejo se deriva concejal —que se escribe siempre con c—, término en desuso entre nosotros; pero que mantiene valor en términos de historia: el concejal Veiga fue un personaje histórico, fue parte del ayuntamiento cubano formado durante la primera ocupación militar norteamericana, el cual tomó posesión de su cargo el 1º de julio de 1900, en acto presidido por el general Wood y el Generalísimo Máximo Gómez. A ese concejo perteneció también el concejal Ramón O'Farrill. Como muchas figuras históricas, sus nombres denominan calles de nuestras ciudades y el nombre de la calle Concejal Veiga, del municipio Diez de Octubre, se escribe con c. 


Aunque en su origen las palabras oro —del latín aurum— y plata del latín plattus, y este del griego— daban nombre respectivamente a los elementos químicos de número atómomico 79 y 47, metales escasos en la corteza terrestre, hoy el DRAE recoge otras acepciones. Oro denomina el color amarillo de ese metal y plata al blanco brillante; ambos términos se usan como «monedas hechas de esos metales» o «medallas que se entregan en diferentes eventos y muy especialmente en competiciones deportivas». De igual forma, la palabra bronce define el «resultado de la aleación del cobre con el estaño, a veces con adición de cinc o algún otro cuerpo, de color amarillento rojizo»; pero también da nombre a medallas o monedas. Estas acepciones que tuvieron su origen en una traslación de sentido, son perfectamente válidas.

 

Lo normado por la nueva Ortografía de la lengua española con respecto a que el prefijo ex se escribe junto al sustantivo, se refiere solo a nombres que denotan una determinada categoría que se ha perdido por cualquier razón: exdirector, exalumno… nada tiene que ver con la frase o locución adverbial ex profeso, del latín ex professo, «de propósito, con intención».

 

Una vez más reitero que noticiero y noticiario son sinónimos, ambos aparecen en el Diccionario de la Real AcademiaEspañola (DRAE). Aunque en España predomina noticiario, en varios países de la América nuestra, como Cuba, El Salvador, Guatemala, Uruguay y Venezuela se emplea noticiero. El programa noticioso que ofrece la televisión se llama Noticiero Nacional de Televisión; aunque algunos crean saber más cuando le llaman noticiario. Sin embargo, aquí vale esa frase popular «lo mío primero».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: