Noticias del español

| | |

| María Luisa García Moreno
Gramma, Cuba
2 al 10 de diciembre del 2010

EL ESPAÑOL NUESTRO: ACRÓNIMOS

Acrónimos


Aprovecho la pregunta de una lectora y una recomendación de la Fundación del Español Urgente para recordar que los acrónimos, términos formados por la unión de elementos de dos o más palabras —como Mercosur, de Mercado Común del Sur o Pabexpo, de Pabellón de Exposiciones— o la sigla que se pronuncia como palabra —sónar, de sound navigation and ranging; láser, de light amplification by stimulated emission of radiation, o Mined—, en caso de ser nombres propios y tener más de cuatro letras se escriben con inicial mayúscula y el resto en minúsculas. De ahí que debe escribirse: Unesco, ONU; sin embargo, algunas de cuatro letras han pasado al lenguaje común, como ovni, de objeto volante no identificado y sida, de síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

La palabra cabal procede de cabo, 'extremo', 'ajustado a peso o medida', 'excelente en su clase', 'completo, exacto, perfecto'. Según el María Moliner, 'se aplica a lo que se expresa exactamente', 'honrado, trabajador y estimable en cualquier aspecto'.

Estar en sus cabales es 'tener completas las facultades mentales'. A carta cabal significa que la persona posee en el más alto grado las cualidades que se expresan: honrado a carta cabal. La expresión a cabalidad, por la que me pregunta un lector, no es correcta; es preferible emplear cabalmente.

Más acerca de Trivia. Este término da nombre propio a la diosa romana de las encrucijadas, divinidad bienhechora, que hace prosperar las empresas humanas o las condena al fracaso; a pesar de ser una divinidad menor, es poderosa y hasta Júpiter la respeta. Recibe este nombre, además, un juego de tarjetas popular en el extranjero, similar a lo que se conoce como ejercicio de selección múltiple; aunque, a mi juicio, el nombre está mal dado, pues las posibles respuestas pueden ser tres, cuatro y hasta cinco. Por último, Trivia es una empresa española de servicios y soluciones informáticas

Periódico Granma, Cuba

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: