Noticias del español

| | | | | | |

| Rocío Blázquez
ABC, España
Sábado, 14 de marzo del 2009

«EL ESPAÑOL NO PUEDE SER SEXISTA PORQUE UNA LENGUA NO TIENE ALMA»

José Antonio Pascual presume desde el pasado viernes de tener un nuevo reconocimiento a su dilatada carrera, y no es que los galardones escaseen en su trayectoria, sino que son un «un guiño para seguir trabajando».


Este salmantino afable, miembro de la Real Academia de la Lengua y catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid anda inmerso en la difícil elaboración del Diccionario histórico.

Un reconocimiento más en su laureada trayectoria profesional, pero ¿tiene un significado especial cuando un galardón viene de la tierra?

-Es una emoción superior a cualquier otra. Ser profeta en la propia tierra es una cosa hermosísima.Yo quiero interpretar este galardón como un guiño para seguir trabajando. Cuando veo lo que hay a mi alrededor, veo muchísimas personas con un currículum magnífico, por lo que no creo que sea tanto un premio como un estímulo.

¿En qué proyecto se encuentra inmerso en este momento?

-En el Diccionario histórico de la Academia, que es el diccionario completo de toda nuestra lengua.

¿Y en qué período de gestación se encuentra?

-Hemos empezado ya a definir palabras; en tres años hemos establecido los cimientos de la obra y ahora estamos empezando a definir.

Como académico y garante de la Lengua, ¿Hacemos un bueno uso del lenguaje los españoles?

-Pues yo creo que no. Ni bueno, ni malo… hay unos que hablan muy bien y otros que hablan fatal y esta es la realidad. Lo que sí sé es que oigo muchas cosas disparatadas

Es sexista la lengua española

-El español es un instrumento, no tiene alma, no tienen vida, por lo tanto no es sexista, lo somos los hablantes. Se puede ser sexista en ruso, en español, en inglés, en esperanto…

Hay políticos, sobre todo del actual gobierno, que han levantado polémica por sus pretensiones de modificar el lenguaje ¿Le parece una osadía, un absurdo o una valentía?

-Pues todos los adjetivos juntos. Pero eso ha pasado siempre. Reconozco que había un general que se llamaba Franco que decidió bautizar las palabras a su gusto y eso pues es una cosa que hacen los políticos siempre. Eso es valiente pero creo que absolutamente inútil. Ahora el Boletín Oficial te cambia la lengua, porque distinguimos una autovía de una autopista y esa no es una distinción lingüística, sino legal. Hay otros cambios que son absolutamente absurdos y no tienen el menor sentido.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: