Noticias del español

| | | |

| Ferrán Mateo Rueda, director-gerente de la Fundación DIALNET. Universidad de la Rioja (España)
www.larioja.com, España
Jueves, 29 de octubre del 2009

EL ESPAÑOL, IDIOMA DEFICITARIO EN INTERNET

En el marco del seminario 'Pensar en Español', celebrado en México, una de las conclusiones fue que se debe publicar más en español para consolidarlo como seguna lengua de transmisión cultural y científica.


A principios de este mes de octubre tuvo lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México el Seminario 'Pensar en Español'. Durante casi una semana se expusieron y debatieron cuestiones relevantes vinculadas con el español como lengua vehicular para transmitir la ciencia y la cultura.

A lo largo del seminario se trataron temas como: 'El conocimiento en español', 'Pensar la ciencia en español', 'El espacio iberoamericano del conocimiento', 'El español en la red'… La Universidad de La Rioja estuvo invitada a dicho seminario participando en la mesa redonda bajo el epígrafe de 'Las publicaciones científicas en español'. Mesa que fue coordinada por nuestro rector y en la que tuve el placer de participar.

De entre las muchas conclusiones a las que se llegó en ella, una cobró especial intensidad: se debe publicar más en español para consolidar nuestro idioma como la segunda lengua de transmisión de la producción científica (y cultural).

A raíz del seminario antes mencionado y a través de estas líneas quisiera hacer una reflexión sobre la situación actual del español como lengua hablada, y como lengua escrita y consultada en Internet.

El español es el idioma más hablado entre las lenguas romance, tanto por la cantidad de hablantes —más de 400 millones de nativos— como por el número de países en los cuales predomina dicho idioma. El segmento hispanohablante constituye una comunidad enorme que comparte productos, servicios, ciencia y cultura, y ofrece a negocios e instituciones una oportunidad de crecimiento verdaderamente única.

Es el idioma oficial en veintiún países. La lengua que más personas hablan en el mundo después del inglés y el mandarín, y el segundo idioma más estudiado en el mundo. Según el Instituto Cervantes, en el 2007 había, al menos, 14 millones de alumnos que estudiaban español como lengua extranjera. Será tal la expansión del español, que los expertos predicen que para el año 2050 habrá más de 530 millones de hispanohablantes.

Todo ello nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de visualizar mucho más el español en la red de redes. Quién no ha escuchado alguna vez eso de que «si no estás en Internet no existes». Pues en este caso se trata del principal vehículo de transmisión de la cultura: la lengua. El español.

Pero si hablamos de Internet como herramienta principal de búsqueda de información, no consiste solo en «estar, sino en facilitar la localización de lo que se desea encontrar».

Y en nuestra comunidad, en la Universidad de La Rioja y gracias a la idea y a la labor llevada a cabo desde el año 2001 por su Biblioteca y con el apoyo del Servicio Informático, disponemos de la principal hemeroteca mundial de acceso a la literatura científica del ámbito hispano: DIALNET (www.dialnet.unirioja.es). La cuna del castellano se convierte siglos después en la cuna del principal referente científico y cultural del español en Internet. Basten cinco cifras absolutas y un porcentaje para situarnos: 475.000 usuarios registrados; más de 210 millones de páginas vistas en lo que llevamos del 2009; 9,3 millones de alertas emitidas; más de 2,1 millones de documentos que se pueden consultar, que pertenecen a cerca de 2 millones de autores, y por último, el 75 % de las consultas provienen de fuera de España.

Fruto de este éxito, la propia Universidad decidió poner en marcha este año la Fundación DIALNET, desde la que pretendemos no sólo consolidar y reforzar DIALNET, sino también ser un referente internacional para la difusión del español en la Red.

Por el bien del español, y retomando el eslogan del Seminario de México: Pensemos en español, escribamos en español (también en Internet) y naveguemos por el español: La Rioja se lo merece.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: