Noticias del español

| |

|

Agencia Efe

Lunes, 5 de diciembre del 2011

El español genera el 16 % de valor económico del PIB, según un nuevo estudio


El español genera en la actualidad el 16 % del valor económico del Producto Interior Bruto y el «factor ñ» de los contenidos en ese idioma provenientes de las industrias culturales aporta el 3 % del PIB en España, según un nuevo estudio de la Fundación Telefónica presentado hoy en Nueva York.


El informe, titulado El valor económico del español: una empresa multinacional, revela que ese idioma es el activo intangible más valioso que posee la economía, y destaca que es la única de las grandes lenguas internacionales que hoy tiene un diccionario, una ortografía y una gramática comunes.

Entre otras conclusiones del estudio, dirigido por los profesores José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez, la capacidad de compra de los 450 millones de hispanohablantes representa el 9 % del PIB mundial y el dominio del español en EE.UU. supone para el hablante un «premio salarial» del 30 %.

El gran reto del español, según el informe, es seguir ganando espacios en EE. UU., donde ya es segunda lengua; en Brasil, donde su enseñanza en el sistema educativo cuenta con apoyo oficial; en Europa, donde se sitúa ya como segunda lengua extranjera; y en Asia, a través del rápido incremento de la demanda de español en China.

Otra de las conclusiones a la que llega el estudio es que compartir el español supone un factor de multiplicación cercano al 190 % para los intercambios comerciales de los países que comparten ese idioma, que permite incrementar de media un 300 % el comercio bilateral, más incluso que el inglés entre los países anglosajones.

Con cerca de 450 millones de hablantes, el español es el tercer idioma más hablado del mundo con una mayoritaria presencia en América, donde reside algo más del 85 % de los hispanohablantes (en concreto, el 59 % de los hablantes del mundo hispánico se concentra en México, Colombia, España y Argentina).

Mientras, el mayor contingente de hablantes nativos de español fuera del dominio hispánico es EE. UU., que no solo supone el 90 % del total, sino que convierte a este país en el cuarto del mundo por número de hispanohablantes, detrás de México, Colombia y España, con cerca de 50 millones de personas, más del 16 % de su población.

El estudio fue presentado en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York durante un acto que contó con la presencia, entre otros, del director del centro, Javier Rioyo; el profesor investigador de la Universidad de Columbia Rodolfo de la Garza; y el catedrático de Lingüística Hispánica José del Valle.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: