Noticias del español

| | | |

| Juan Solís
El Universal (México)
Lunes, 27 de febrero del 2006

EL ESPAÑOL EXPERIMENTA UN CRECIMIENTO DESORDENADO

Abogado de profesión, Fernando Serrano Migallón perfila los retos que tiene la Academia Mexicana de la Lengua y comenta cómo lleva a cabo su labor la institución.


Ante todo debe estar atenta. Un estilo literario que produjo joyas en la literatura es el epistolar, pero se perdió con el teléfono. Desde mitad del siglo XX, como no fueran los oficios burocráticos, la gente dejó de comunicarse por carta. Ese género ha vuelto a surgir en internet, pero con características distintas.

«Hay que estar atentos al surgimiento de un estilo nuevo. La Academia debe estar atenta a las características y ver hacia dónde evoluciona. Si alguien me hubiera dicho hace 10 años que los muchachos de 15 o 16 años iban a estar en contacto con sus compañeros por medio de cartas, lo habría puesto en duda.»

«Ninguna Academia puede impedir que la sociedad evolucione hacia donde ella quiera. Lo que debemos hacer es estar atentos a que (esos cambios a la lengua) no sean impuestos por costumbres extranjeras. No porque haya idiomas que no usen acentos vamos a dejar de usarlos.»

No la lleva. Hay una colaboración y una organización, y la RAE tiene quizá

la preminencia de estar ubicada en el territorio en el que primero se habló el castellano.

No, en cada edición aumenta el número de americanismos en general. A lo que hay que estar pendientes es a no incluir términos que sólo están de moda.

Está en pleno crecimiento y desarrollo. Un crecimiento desordenado trae como consecuencia una distribución desordenada del propio cuerpo. Si comparamos cuántos hablaban castellano hace un siglo y cuántos lo hablan hoy, la pujanza del idioma es evidente.

«Lo digo por el número de personas que lo hablan, por la importancia que tienen quienes lo hablan y por el peso que tienen los pensadores y literatos castellanos.»

Los fenómenos sociales hay que tomarlos como vienen. Lo que hay que ver es qué se puede aprovechar de fenómenos como el spanglish, qué es genérico, qué frase es entendible o no para todos los que hablan castellano.

«Eso también pasó de manera evidente en los años 50, cuando España estaba en una crisis económica y sus ciudadanos salían a otros países a trabajar, trayendo palabras alemanas, francesas e inglesas. Eso provocó temor por la salud del español. Esas cosas se resisten a la larga si la lengua tiene la fortaleza suficiente.»

Sí, la cultura hispánica y mexicana está preparada. Ha salida victoriosa de todas las batallas y tiene armas suficientes para vencer.

De lo que se oye en la calle hay que ver qué es lo que se debe salvar y qué no. Lo que no se considera legítimo es lo sucio, hay que evitar que se fije.

face=«Arial, Helvetica, sans-serif» size=«2»>Yo me paso el día en la Facultad y la conversación con los alumnos es directa. La Universidad es una radiografía de la sociedad mexicana. Aquí se habla de la forma en que se habla en todos los barrios de la ciudad de México, con sus modismos.

«Tomás Segovia decía que hay quien afirma que una imagen vale más que mil palabras, pero eso no se puede decir con imágenes. Cada uno de nosotros somos lo que hablamos y la forma en que lo hacemos.»

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: