Noticias del español

| Jesús Cabaleiro Larrán (Periodistas en español.com)

El español en Marruecos y el Sáhara según el Instituto Cervantes

El reciente anuario El español en el mundo 2015 editado por el Instituto Cervantes analiza las cifras sobre el idioma español en todo el mundo, incluyendo Marruecos y el Sáhara, y se recogen los mismos datos que el año anterior, que 1,5 millones de marroquíes, en concreto 1 529 665 poseen una competencia limitada del idioma castellano y tan sólo 6586 son nativos en español, —se supone que se refiere a los españoles residentes en Marruecos—.

Con estas cifras se refleja que, tras Estados Unidos, Marruecos es el país donde hay más ciudadanos que tienen un conocimiento del castellano no siendo su lengua nativa. Esto reitera el llamamiento de los hispanistas marroquíes para que haya una extensión de la Real Academia Española (RAE) en nuestro vecino país ya que existe en Guinea Ecuatorial donde, sin embargo, el número de hispanohablantes sumando los nativos y los que lo conocen superan algo la cifra de los 750 000.

Más datos: en Marruecos según el referido estudio son 70 000 los estudiantes que han optado por el idioma de Cervantes en la enseñanza primaria (se estudia desde tercero) y secundaria y un total de casi 2700 los que lo estudian en las diferentes universidades marroquíes a través de la carrera de Filología Hispánica. A estas cifras hay que añadir otros 8700 que estudian español en los Institutos Cervantes —con seis centros y siete subsedes o aulas en Marruecos— contando con diez centros de examen de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) que otorga el Cervantes y que han obtenido más de mil estudiantes.

[…]

Leer más en periodistas-es.com.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios