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diariodeburgos.es, España
Jueves, 5 de junio del 2008

«EL ESPAÑOL DEBE ESTAR UNIDO A LA PROMOCIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS»

El presidente de la Fundación de la Lengua Española, Daniel Movilla, advierte de la necesidad de que desde Castilla y León se impulsen, de manera coordinada, actuaciones que permitan atraer a las personas que de todo el mundo quieren aprender español. Este impulso, en su opinión, debe pasar por prestar atención a nuevos nichos de mercado, integrados por colectivos que además de aprender el idioma dejan valor añadido económico en la Comunidad, como pueden ser los discapacitados o las familias. Y es que, para Movilla, hay que ampliar la visión más allá del estudiante universitario.


¿Cuál es la situación del español y de Castilla y León en su enseñanza?

Cometeríamos un error histórico en creer que está todo hecho porque aquí, en su momento, nació el español, porque hay mucha gente peleando por este nicho de mercado, pero no hablo de otras comunidades sino de México, Colombia y Argentina que están cerca de Brasil, por ejemplo, y que tienen muchas más posibilidades de quedarse con ese mercado que nosotros. O nos ponemos en marcha o vamos a perder el mercado.

¿Qué fórmulas podría utilizar la Comunidad para conquistar la industria del español?

Lo primero es conjugar el español con más fórmulas. No se trata solo de la enseñanza del español. Está muy bien que vengan estudiantes, pero no tienen mucha capacidad económica. Lo que hay que hacer con el español en esta tierra es asociarlo a otros nichos de mercado.

¿Cuáles serían esos nichos?

Por ejemplo, ejecutivos, familias, discapacitados, jubilados, adolescentes en una edad más temprana donde fidelizas mucho mejor. Es decir, el intercambio de personas que puedan venir a España con 12 ó 14 años en campamentos o con colegios. También un nicho importante es el de profesores de español que son responsables muchas veces de que los alumnos se decanten por la Comunidad. También debe ir dirigido a gente que ama la caza, el deporte, la pesca, y todo eso unido a la posibilidad de aprender el idioma y luego la enseñanza del idioma en origen, porque eso se hace a través de internet y las nuevas tecnologías.

¿Cómo se puede atraer a estos nuevos colectivos?

Habría que unirlo a otras actividades complementarias como puede ser la enseñanza del español y la recuperación de la salud, el español y el deporte y, sobre todo, una de las peticiones más importantes que tenemos para venir a Castilla y León es para conocer nuestra gastronomía. Otro de los nichos importantes es el de discapacitados que no se ha tocado ni promocionado nunca, lo mismo que ocurre con el de los jubilados. Éste es un mundo que deja dinero, al igual que las familias y los deportes, el conocimiento de la naturaleza o la caza, la pesca todo eso hay que unirlo al español y es lo que deja realmente valor económico.

¿Qué se está haciendo en este sentido?

La prueba del nombramiento por parte de la Junta de un comisionado para la Enseñanza del Español da muestra de que el Gobierno está esperanzado con este tema. El 80 % de los estudiantes que vienen a España a estudiar español vienen por internet. Esto es muy significativo y debería obligarnos a apostar por las nuevas tecnologías. El español debe estar unido a la promoción de las nuevas tecnologías porque es por ahí donde entra la gente.

¿Qué va a hacer la Fundación para comercializar del idioma?

En principio, el planteamiento es unir y coordinar al sector pero no solo al del español, sino también el tecnológico, de las editoriales, de los generadores de contenidos en español y tratar de llegar a un acuerdo porque al final todos dependemos de todos. Lo que tratamos de hacer es promocionar esta tierra y captar gasto para Castilla y León que la gente venga a gastar y que genere retorno.

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