Noticias del español

| | | | |

|

Agencia Efe

Viernes, 21 de octubre del 2011

El español conserva una profunda y sólida unidad, dice Jon Juaristi


El catedrático de Literatura de la Universidad de Alcalá de Henares, Jon Juaristi, ha afirmado hoy en Logroño, que el español conserva «una profunda y sólida unidad», a diferencia de otras lenguas como el portugués o el inglés que han generado hablas mixtas.


Juaristi, que fue director de la Biblioteca Nacional, ha participado hoy en unas jornadas sobre el futuro del español, en las que ha pronunciado una conferencia sobre «Nuevas tecnologías y cambios cognitivos».

A juicio de Juaristi, que fue también director del Instituto Cervantes, ni internet ni las nuevas tecnologías han debilitado la pujanza del español que sigue «jubilosamente unido y sólido».

El catedrático de Alcalá se ha remontado al siglo XVI y a la Gramática de la lengua castellana del filólogo Antonio de Nebrija como la primera incursión de la «tecnología» en el español, antes del nacimiento de la imprenta.

Según Juaristi, la sistematización gramatical a la que Nebrija sometió al español fue fundamental para su extensión y supervivencia frentes a otras lenguas como el gallego o el catalán que pasaron a un segundo plano.

No pasó lo mismo con la invención de la imprenta que benefició más al latín —el mismo Nebrija era un clásico y valoraba más el latín y el griego que el castellano— o el inglés, que con Shakespeare por bandera logró un mayor prestigio.

Ha señalado que ni la demografía, ni el poder político, ni la extensión de los imperios han sido fundamentales en la extensión de las lenguas, como demuestran los casos de los imperios inglés o turco, que no lograron imponer su lengua a sus súbditos.

Juaristi ha hecho una referencia al origen del español y ha señalado su coincidencia con la catedrática y académica de la Lengua Inés Fernández Ordóñez quien, de forma «bastante convincente», ha dicho, sostiene que el castellano es el resultado de «aportes centrípetos de la periferia de la península al centro» y su posterior extensión centrífuga en forma de abanico.

El profesor Juaristi ha calificado de «paradigma obsoleto» la idea de que el castellano nació en San Millán de la Cogolla con las glosas emilianenses y ha defendido, como Fernández Ordóñez, que surgió en un área más extensa que incluye Santander y Navarra y desde aquí se extendió por toda la península y América.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: