Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

El español abre una nueva ventana a todo el mundo con Cervantes TV

Cervantes TV, la primera televisión cultural en español dirigida al mundo, inició ayer sus emisiones por Internet en una fiesta celebrada en la sede madrileña del Instituto Cervantes.

En la presentación del canal intervinieron la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel y los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; de Educación, Mercedes Cabrera, y de Cultura, César Antonio Molina, quien se dirigió a los asistentes desde Berlín por videoconferencia.

Caffarel afirmó que su principal empeño es situar al Instituto Cervantes «en la vanguardia de la utilización de las nuevas tecnologías», fruto del cual nace este proyecto.

Según la directora del Instituto Cervantes, «no habrá ningún lugar del mundo sin nuestra presencia», ya que a donde no llegue la red de centros se «llegará de forma virtual», para divulgar «el español, las lenguas cooficiales y la cultura española e hispanoamericana».

Para Caffarel, Cervantes TV constituye «un lugar de encuentro, de intercambio de experiencias, de diversidad y de diálogo», abierto a la participación de todos los centros de la institución.

Molina felicitó al Instituto porque la «dedicación y el esfuerzo» invertidos en esta iniciativa «han visto la luz».

Moratinos aseguró que con el nacimiento de Cervantes TV se abre «un nuevo capítulo en nuestra proyección internacional» y calificó la iniciativa como «válida, con futuro, con ambición y con proyecto».

Cabrera, que consideró al Instituto Cervantes como «uno de los mejores embajadores de España», destacó que este proyecto supone «una enorme ventana para la proyección de nuestra lengua y cultura».

Tras las intervenciones, el cantaor Enrique Morente interpretó junto a Pepe «El Habichuela» a la guitarra, una versión de la última carta que escribió Miguel de Cervantes al conde de Lemos en 1516, varios días antes de su muerte, y del poema Recuerdo infantil, de Antonio Machado.

Después de la intervención de los directores de las sedes de Pekín, El Cairo, Utrecht (Holanda) y Nueva York, que aplaudieron la iniciativa, la hispano-guineana Concha Buika ha interpretado el tema Volver, volver.

Carmen Caffarel declaró inaugurada Cervantes TV, con la emisión del primer boletín «Culturas» e invitó a los asistentes a celebrarlo con una copa de vino español, «pero con eñe».

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios