Noticias del español

|

| Ángel Gil
Melilla Hoy (Melilla)
Domingo, 31 de diciembre del 2006

EL ESPAÑOL

Decía Camilo José Cela que el castellano es el generoso español que se habla en Castilla. Fue un gallego que escribía sin complejos en español, y obtuvo el Premio Nobel de Literatura.


Si viviera, sentiría vergüenza de la amenaza de la Xunta de expedientar a los docentes que no escriban en gallego el programa de su asignatura. En Cataluña se persigue a los comerciantes que rotulen sus establecimientos en español, y ahora se amenaza con un recurso de inconstitucionalidad por parte del gobierno de Montilla contra un Decreto ministerial que aumenta el número de horas de enseñanza del castellano en Cataluña.

La lengua de Cervantes, hablada por cuatrocientos millones de personas e idioma oficial en más de veinte países, se ha convertido en la segunda del mundo, a pesar de lo cual, se la persigue precisamente donde nació. La situación que vivimos es ciertamente demencial, ahora con tal de no utilizar la lengua de todos, se añade las letras «oak» al final de una palabra y euskaldun creado. O un aeropuerto funciona mejor, si en los carteles ponemos por este orden, lengua autonómica, el ingles y si queda sitio el español. ¡Somos tan mayores!. La otra cara de la moneda lo acaba de poner el presidente de Cantabria que esta misma semana firmaba un convenio con el de la Caixa, para fomentar el español. El Consejo de Europa otorgó el 25 de Junio del 2.002 la declaración oficial de un nuevo itinerario cultural: El camino de la lengua castellana y su expansión en el Mediterráneo: las rutas de Sefarad. El itinerario comienza en San Millán de la Cogolla, para continuar por Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares.

El avance de nuestra lengua en Estados Unidos es imparable, la comunidad hispana toma cada día fuerza. El porcentaje de hispanos que usan en sus casas el español, es en Texas del 79 % y en California del 72 %. Por errores se ha perdido el español en Filipinas, y va camino de perderse en Guinea, Marruecos y en el Sahara. Mientras todo esto ocurre, unos cuantos nacionalistas, siguen con su chantaje insaciable para obtener todo, incluso lo injusto, a costa de los demás. La riqueza de España es su diversidad y una antigua historia que ha hecho el presente. La riqueza del español o castellano son las diferentes formas de hablarlo por el mundo.

¡Feliz año! Que los Reyes Magos traigan viajes, así las dolencias aldeanas desaparecen.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: