Noticias del español

| Virginia Bautista (Excelsior, México)

El español 
de Cervantes; el «Quijote», puente idiomático

Ignacio Padilla considera que una de las grandes aportaciones del Quijote consiste en que sirvió como catalizador para el nacimiento del español moderno.

El novelista y dramaturgo Miguel de Cervantes (1547-1616) declara la muerte del español antiguo en su obra cumbre El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, en la que invita a reflexionar sobre la lengua misma, convirtiéndose así en «un puente» hacia la modernidad del idioma.

«La primera piedra en contra y a favor del lenguaje es El Quijote, de 1605. Es el catalizador para el nacimiento del español moderno. Y los que toman la estafeta posteriormente y hacen la verdadera aportación transformadora son los poetas del Barroco», afirma en entrevista Ignacio Padilla (1968).

El académico de la lengua y especialista en la obra cervantina comenta que la máxima aportación de la primera parte del Quijote, más que a la lengua, es a la necesidad que esta tiene de reflexionar sobre sí misma.

«Don Quijote está todo el tiempo pensando no solo en libros, sino confrontando el español medieval con el moderno, y el habla vulgar de su escudero Sancho con el lenguaje aparentemente correcto o exquisito de la lengua del siglo XVI», agrega.

[…]

Leer más en excelsior.com.mx.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: