Noticias del español

| |

|

Jorge Ignacio Covarrubias (ANLE)

Mayo del 2011

El escritor dominicano Víctor Manuel Ramos fue premiado por la Academia Norteamericana de la Lengua


El 22 de abril, en vísperas del Día de Cervantes, en un encuentro entre América y España presentado en el Salón Rey Juan Carlos I de la New York University, la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) proclamó al escritor dominicano Víctor Manuel Ramos ganador de su Primer Certamen Literario.


España estuvo representada por Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, institución que publicó la novela ganadora, La vida pasajera, y por Estados Unidos, Gerardo Piña Rosales, director de la ANLE.

Santonja dijo que «nos apasiona todo lo que tenga que ver con el español actual» y tras recordar que «tenemos un convenio de colaboración entre el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Academia Norteamericana», anticipó que «seguiremos publicando los libros de la ANLE».

El director de la ANLE, Piña-Rosales resaltó en la novela de Ramos  el impacto de la nostalgia, que es una de las constantes en el corpus narrativo de los escritores dominicanos en EE. UU.  La novela premiada «es la corroboración de una narrativa fundamentalmente realista», agregó en el acto realizado el 22 de abril, en vísperas del Día de Cervantes. La vida pasajera intenta reflejar contrapuntísticamente la realidad que ha vivido el narrador, la dominicana y la neoyorkina.

Jorge Ignacio Covarrubias, secretario general y coordinador de los certámenes literarios de la ANLE, afirmó que «este es apenas el primer paso de un proceso que consideramos muy importante en momentos en que el censo nos confirma que los hispanos en Estados Unidos han sobrepasado los 50 millones», y anunció que el próximo certamen de la Academia será sobre el género microrrelato, cuyas bases se podrán consultar en el sitio electrónico de la ANLE, en www.anle.us.

Patricia López Gay, profesora en la New York University y colaboradora de la ANLE, declaró que La vida pasajera era «una polifonía de voces dispares, todas convincentes, en una novela que se abre a un espacio universal». Añadió que la consideraba «una saga familiar en toda regla y que también puede ser leída como un documento antropológico».

Nuria Morgado, profesora en la City University of New York y colaboradora de la ANLE, la calificó como «una conmovedora novela llena de humor y sentimiento, escrita en una prosa ágil, donde el diálogo, salpicado de dominicanismos, se erige en columna vertebral del texto. Es, pues, un libro estéticamente desafiante y todo un compromiso con los marginados».  

Finalmente el autor, se preguntó «qué voz, qué legado, dejaremos nosotros. Mi novela es una especie de equipaje. Es una forma de equipaje que uno sabe que tiene que llevar consigo y que nos permite servir de testigos para la vida que se nos ha dado».

«En la experiencia inmigratoria está la nueva lucha», concluyó Ramos, en referencia a la temática del primer certamen literario de la ANLE, institución que quiso incursionar en esa vivencia de millones de hispanos en un país de inmigrantes que no siempre ha hecho honor a esa condición.

Ramos se ha desempeñado como periodista en Nueva York en el Daily News, El Diario La Prensa y en el Orlando Sentinel de la Florida y se ha especializado en temas de inmigración. Actualmente trabaja para el Newsday.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: