Noticias del español

| | | | |

| Agencia Efe

El director de Notimex, nuevo director de la Fundéu México

El director general de Notimex, Sergio Uzeta, fue elegido nuevo director de la Fundación del Español Urgente de México (Fundéu México) en una asamblea de socios celebrada en la capital mexicana.

«Me siento muy orgulloso y estoy muy agradecido por la invitación que la Fundéu hizo a Notimex para participar en este proyecto», dijo el responsable de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) al aceptar el cargo.

Nacido en Ciudad de México hace 46 años, Sergio Uzeta es un periodista de larga trayectoria y reconocido prestigio profesional que antes de ser nombrado máximo responsable de Notimex, en mayo del pasado año, era director de programas informativos de Canal Once, donde además presentaba uno de los noticiarios.

Uzeta —quien sustituye en el puesto a Manuel Fuentes, actual delegado de Efe en Chile— fue elegido con los votos de los dos asociados fundadores: la Agencia Efe y el BBVA Bancomer.

La incorporación de Notimex, que también asume una vicepresidencia de la Fundéu mexicana, fue ratificada por la junta general de la agencia de noticias.

Tras la elección, el nuevo director general de la fundación se refirió a la responsabilidad de los medios de comunicación en la promoción del buen uso idioma y dijo que la participación de Notimex en la Fundéu redundará en una mayor calidad de la información que distribuye.

Asimismo destacó que al ser una agencia de ámbito regional, tiene una gran capacidad de incidir en la comunidad hispanohablante, especialmente en la de Estados Unidos, formada mayoritariamente por emigrantes mexicanos.

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano se convierte así en una de las principales fuentes de financiación de la Fundéu de México, lo que permitirá poner en marcha un equipo de lingüistas que asesorará de manera permanente a los medios de comunicación de este país en el buen uso del idioma.

El patrocinio de la Fundación del Español Urgente le permitirá a Notimex contar con el respaldo de instituciones de gran calado social y prestigio cultural, tanto en México como en el resto del mundo.

Con esta decisión Notimex se suma al esfuerzo de la Agencia Efe y del BBVA Bancomer, entidades fundadoras de la Fundéu de México, en la que mantendrán dos vicepresidencias.

La designación de Sergio Uzeta como director general de la Fundéu México se produce en un momento decisivo para la agencia ya que, tras cinco años de trabajo, está a punto de pasar de ser una entidad gubernamental a transformarse en una agencia informativa de Estado.

La Fundación del Español Urgente México A.C. —la primera de un país americano— se constituyó el 16 de marzo del 2007 bajo la presidencia del director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Guadalupe Moreno de Alba.

La Fundéu México, que cuenta con el apoyo de tres de las instituciones de mayor proyección cultural del país: la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México y la propia Academia Mexicana de la Lengua, trabajará en coordinación con la Fundéu BBVA.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios