Noticias del español

| Agencia EFE

El director de la Real Academia, preocupado por la enseñanza de la lengua

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, se ha mostrado hoy «preocupado» por los malos datos de la educación en España, ya que uno de los objetivos del proceso educativo es que los ciudadanos utilicen «la lengua de manera competente tanto de forma oral como escrita».

En declaraciones a Efe, Villanueva ha insistido en que el sistema educativo «tiene que reforzar ese aprendizaje».

Villanueva, que ha participado como ponente en el curso de verano de la Universidad de Málaga «Vigencia y valor de la lengua española en el IV centenario de la muerte de Cervantes», ha asegurado que el lenguaje «es la manera que las personas tienen de manifestarse y de defender los derechos».

Cuestionado sobre cómo afecta el uso de las tecnologías a la lengua y si empobrecen el lenguaje, Villanueva se ha mostrado contundente y ha asegurado que no supone un problema, ya que «hay determinados circuitos de comunicación que permiten determinadas licencias que están más allá de las normas gramaticales».

El hecho de que a través de los dispositivos móviles o internet se acorten las palabras o incluso se desarrolle otro vocabulario no preocupa al director de la RAE siempre y cuando «el sistema educativo siga enseñando la lengua correcta».

Acerca de la inclusión de nuevas palabras en el vocabulario diario de las personas, ha reconocido el «bombardeo» por parte de la lengua inglesa «en relación con los desarrollos tecnológicos».

«Es necesario que el español adapte en la medida de lo posible los términos y, si no fuera posible, asumir los nuevos conceptos», ha precisado Villanueva.

Ha matizado que las lenguas «están abiertas y son porosas» y que los anglicismos, galicismos e italianismos «siempre han existido», pero ha insistido en el uso de «adaptaciones» como ocurre con el término tableta, utilizado en español para nombrar al dispositivo tecnológico tablet.

En cuanto a la dinámica de la Academia el reto que tiene por delante es, según su director, la elaboración de una nueva edición de su diccionario, «concebida desde el principio en forma digital».

Villanueva ha afirmado que desde octubre de 2014 se trabaja en el enriquecimiento de esta nueva edición la cual «incluirá muchas palabras nuevas» y superará a las 93 000 actuales debido a la digitalización.

Como anécdota, el director de la Academia ha desvelado que la RAE estudia la palabra meme para incorporarla al diccionario, aunque todavía no existe un consenso entre los miembros.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios