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| Agencia Efe

El director de la Real Academia Española inauguró los cursos de verano de Santander

El director de la RAE, Víctor García de la Concha, aludió, en el discurso de inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, al proyecto del Gobierno de Cantabria de crear un centro del español en la Universidad Pontificia de Comillas.

García de la Concha expresó su deseo de que sea cual sea la materialización del proyecto no tendría que «perder nunca de vista la perspectiva panhispánica», porque «el eje vertebrador del español en el mundo hoy no está en España, sino en Hispanoamérica». 

En ese sentido, recordó que la RAE ha emprendido por esas razones, en los últimos años, la llamada política lingüística panhispánica, lo que significa que todas sus iniciativas se emprenden junto a las 19 academias hispanoamericanas, la norteamericana y la filipina.

También el Instituto Cervantes, apuntó, está avanzando en ese camino y ahora está trabajando en lograr un título unificado del español como lengua extranjera, junto a numerosas universidades de ambos lados del Atlántico.

Para García de la Concha, si todas las academias están unidas, cuentan con un diccionario y una gramática que es «de todas», y además el diploma que acredita el título de español como lengua extranjera va a ser único, «se está haciendo con ello una obra formidable al servicio de la unidad del español» y sería deseable que el proyecto de Comillas no perdiera esa perspectiva.

«La Real Academia y la Asociación de Academias de la Lengua Española no pueden ver más que con el mayor entusiasmo y con la voluntad más decidida de colaboración cualquier iniciativa cuyo propósito sea impulsar el estudio del español», insistió.

García de la Concha recordó asimismo que ya planteó al presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, que el futuro instituto de Comillas podría ser un centro dedicado al estudio de los métodos de enseñanza del español para extranjeros y convertirse así «en foro de encuentro entre quienes investigan y están explorando ahora nuevas vías».

Tampoco sería descartable, en su opinión, que al mismo tiempo fuera un centro para la actualización permanente del profesorado.

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