Noticias del español

| | | | | |

| Fundéu BBVA

El director de la RAE se incorpora al Consejo Asesor de la Fundéu BBVA

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, se incorpora al equipo del Consejo Asesor de la Fundéu BBVA, anteriormente conocido como Consejo Asesor de Estilo de la Agencia Efe.

Desde el mes de enero del 2010 el Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente cuenta con un nuevo miembro: Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española y presidente de la propia Fundéu BBVA.

Es la tercera vez que el Consejo Asesor cuenta entre sus miembros con un director de la Real Academia Española; antes estuvieron Manuel Alvar y Fernando Lázaro Carreter, que formaron parte del primer grupo de académicos convocados por el presidente de la Agencia Efe, Luis María Ansón, para ayudar a mejorar el uso del español en las noticias de la agencia, y más tarde serían elegidos como directores de la RAE.

Aquel primer grupo, que comenzó a reunirse los lunes por la tarde en la Agencia Efe a mediados de 1980, estaba formado por los académicos Luis Rosales, Antonio Tovar, Manuel Alvar, Fernando Lázaro Carreter y el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, José Antonio León Rey, de la Academia Colombiana.

Con el fallecimiento del catedrático Antonio Tovar llegó otro reputado lingüista: Valentín García Yebra, y tras la muerte de Manuel Alvar llegó al equipo el profesor Antonio Llorente Maldonado de Guevara. También se unió al consejo en la década de los 80 el catedrático de Redacción Periodística José Luis Martínez Albertos.

Actualmente, después de que el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, transformara el antiguo Departamento de Español Urgente en la Fundéu BBVA, el Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente esta compuesto por: Víctor García de la Concha y Gregorio Salvador, de la Real Academia Española; Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española; José Luis Martínez Albertos, catedrático de Redacción Periodística; Leonardo Gómez Torrego, gramático del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Carlos González Reigosa, periodista, ex director del Departamento de Español Urgente de la Agencia Efe.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: