Noticias del español

|

|

Agencia Efe

 

El director de la RAE, José Manuel Blecua, recibe el Premio Atlántida 2011


El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha recibido hoy en Barcelona el Premio Atlántida 2011, que concede el Gremio de Editores de Cataluña a una personalidad de reconocido prestigio que se haya distinguido por su contribución al fomento de la lectura y del mundo del libro. 


El premio, entregado en el marco de la 'Nit de la Edició', presidida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, reconoce asimismo a alguien que se haya comprometido en la defensa del valor de la cultura y de la propiedad intelectual.

José Manuel Blecua (Zaragoza, 1939) se doctoró en Filología Románica y fue catedrático del Instituto Menéndez Pelayo de Barcelona y profesor de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona.

También ha sido profesor en la Ohio State University y el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México y director de investigación, director de cooperación internacional y director académico del Instituto Cervantes.

Desde el 2006 es académico de número de la Real Academia Española, de la que fue secretario desde el 2007 al 2010.

Autor de numerosos libros, trabajos y artículos, ha sido el responsable de la parte de Fonética y Fonología de la Nueva gramática de la lengua española de la Real Academia Española y director del DVD adjunto a esta obra.

Su trayectoria ha sido reconocida con varios galardones, entre los que destaca el Premio Aragón de Investigación 2005 y la distinción Jaume Vicens Vives al mérito docente 2005, otorgada por la Generalitat.

Desde la primera convocatoria, en 1986, el Premio Atlántida ha recaído en personalidades como Jordi Pujol, Juan Antonio Samaranch, Vaclav Havel, Simone Veil, Camilo José Cela, Jacques Santer, Luis García Berlanga o la Infanta Cristina.

El jurado del Premio Atlántida, que consta de 16 miembros, estaba integrado este año por Xavier Mallafré, presidente del Gremio de Editores y del jurado, así como por editores como Jorge Herralde, Jaume Vallcorba, Beatriz de Moura, Claudio López, Daniel Fernández o Jeroni Boixareu, y periodistas.

La 'Nit de la Edició', que este año celebra su 26ª edición, se ha convertido en el evento central del Gremio de Editores de Cataluña y en el punto de encuentro anual de todas las personas vinculadas al mundo del libro.

En el transcurso de la velada el Gremio de Editores ha hecho un reconocimiento especial a la editorial Seix Barral, con motivo de su centenario, a la editorial Vicens Vives por su cincuentenario, y a las editoriales AG, Panini y Ediciones B por su 25 aniversario.

Asimismo, la Cámara del Libro de Cataluña ha entregado el Memorial Fernando Lara, que reconoce la labor de la joven emprendedora del mundo editorial, la librera Fe Fernández Villaret, de La Espolsada Libros de Les Franqueses del Vallès.

Previamente a la entrega de los premios, ha tenido lugar el Foro Atlántida, en el que José Manuel Blecua ha pronunciado la conferencia «Yo guardo con amor un libro viejo», un título que ha tomado prestado del primer verso de la Epístola a Horacio.

En su intervención, Blecua ha declarado su cariño por los libros y no han faltado las alusiones al Quijote y al Siglo de Oro, en el que su padre, José Manuel Blecua Teijeiro fue un referente en su estudio. 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: