Noticias del español

| | |

|

Agencia Efe

Viernes, 24 de junio del 2011

El director de la RAE dice que los anglicismos son un peligro para el castellano


El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha asegurado hoy en Córdoba, en el sur de España; que el peligro actual de las lenguas, y en concreto del castellano, son los anglicismos, los vocablos ingleses que «están presentes de forma habitual y que todos usamos».


En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la entrega del premio «Feliciano Delgado al Buen Uso del Español», el director de la RAE ha añadido que «todas las lenguas gozan de muy buena salud» aunque, «en cada momento y estado de la evolución lingüística, se ven acosadas por una serie de peligros».

Según Blecua, las lenguas «nunca» permanecen puras porque «siempre están en contacto con otras» por lo que el préstamo léxico «es constante».

A pesar del gran uso de anglicismos por parte del castellano, ha admitido que otras lenguas también viven el «castellanismo, como por ejemplo, el inglés norteamericano».

El director de la RAE ha valorado el hecho de que el español esté «muy de moda» —con cerca de 6 millones de estudiantes extranjeros—, algo a lo que contribuye el comercio con América, según ha manifestado.

No obstante, ha reconocido que «desgraciadamente» el castellano «no es la lengua de la ciencia y la tecnología».

Sobre el buen uso del español, este filólogo que ingresó en la RAE en el 2006 ocupando el sillón «h», ha apuntado que dicho uso se encuentra en los artículos de buenos historiadores y escritores, como Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez, que suelen aparecer en los medios de comunicación.

Blecua no ha sabido decir si en las redes sociales se hace un buen o mal uso del idioma porque no tiene perfil en ninguna de ellas aunque ha manifestado su deseo de tenerlas el próximo otoño. 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: