Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

El director de la RAE destaca la importancia de velar por la unidad del español

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, destacó la importancia de la unidad del español durante una conferencia en la Universidad belga de Amberes sobre la política lingüística panhispánica de la RAE.

«El objetivo de la Real Academia Española es velar para que el español no quiebre, ya que lo esencial es su unidad», aseguró De La Concha con motivo de la celebración en Amberes del décimo aniversario de las actividades de la Cátedra Carlos V, creada para promover los estudios hispánicos en los antiguos Países Bajos.

Después de un recorrido histórico de la política lingüística en el mundo hispanohablante, De La Concha reiteró la importancia del español en el mundo, recordando las palabras del rey de España, Juan Carlos I, quien dijo a principios de los años noventa que «el futuro de nuestra lengua está en América Latina y nosotros somos sólo una minoría».

Además, recalcó que actualmente hay más de cuatrocientos millones de personas que tienen como lengua materna el español y en 2030 el 7,5 por ciento de los habitantes en el mundo podrán comunicarse en español.

De La Concha explicó que la RAE registra lo que los hispanohablantes consideran «norma culta», es decir, las palabras que nacen de los usos en las distintas regiones hispanohablantes, y establece la «norma policéntrica» del español, al considerar que el español tiene muchos centros.

«Las tres grandes obras en que se sustenta y se expresa la unidad del español, es decir el Diccionario, la Gramática y la Ortografía, son obras conjuntas de la RAE en España, las diecinueve academias en América Latina y la de Filipinas», señaló De La Concha, quien dijo que «los hilos del mestizaje crean la rica tela del español».

Además, reveló que la RAE espera poder presentar en noviembre del año que viene, durante el congreso de asociación de las 21 academias en Madrid, una nueva Gramática.

Pero el gran reto de la RAE es el Diccionario Histórico del Español, ya que, según De La Concha, el español es el único idioma del mundo occidental que no lo tiene.

A este propósito se creó una fundación y los académicos españoles, latinoamericanos y filipinos se reunirán el próximo enero por primera vez para iniciar la gran tarea de crear ese diccionario.

La Fundación Duques de Soria y la Universidad de Amberes celebraron hoy en esta ciudad belga, en presencia de los duques de Soria, Margarita de Borbón y Carlos Zurita, el décimo aniversario de las actividades de la Cátedra Carlos V para promover el estudio y la presencia del español en los antiguos Países Bajos.

En el acto también intervinieron el rector de la UA, Francis Van Loon, y el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea Cabeza de Vaca.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: