Noticias del español

| | | | | | |

El director de la RAE califica como «clave» el encuentro sobre el CORPES XXI desarrollado en Comillas

Ayer tuvo lugar en Comillas (España) la clausura de las II Jornadas de Trabajo del Corpus del Español del Siglo XXI- CORPES XXI organizadas por la Fundación Comillas y la Real Academia Española.


El acto ha contado con la presencia del presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno; el coordinador técnico de la División Global Santander Universidades, Fernando Ordóñez; el director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira y la alcaldesa de Comillas, Mª Teresa Noceda.

Miguel Ángel Revilla ha manifestado su convencimiento sobre la importancia del idioma español como base de un nuevo modelo económico, junto a las energías renovables y el conocimiento. Revilla citó el estudio del Grupo Santander que señala la hegemonía del español en el mundo a finales de este siglo, por encima de otras lenguas como el inglés o el chino.

«El español será una gran industria que no tendrá EREs porque no se agotará nunca» ha dicho Revilla, recordando que el idioma es uno de los principales activos del país.

El presidente ha afirmado que la entrega de la primera fase del Seminario Mayor, que será la sede de la Fundación Comillas, ha sido uno de los momentos más emocionantes de su trayectoria política.

Por su parte, el director de la RAE ha calificado como «clave» este segundo encuentro en el que se ha hecho balance del trabajo en marcha y se han planteado nuevas vías a seguir. Entre los temas tratados se encuentra la colaboración de la RAE en la realización del Corpus Comillas de Español de los Negocios una muestra, según García de la Concha «de las sinergias que vamos sumando al servicio, siempre, del idioma español».

La unidad del idioma español, cuyo eje dinámico está en Hispanoamérica, ha sido uno de los aspectos más destacados por García de la Concha dado que, según sus palabras, «la unidad del idioma está ligada a este término, la unidad es la raíz».

Francisco Moreno afirmó sentirse afortunado por haber podido recorrer todas las etapas del CORPES, desde su nacimiento a su construcción como tal, pasando por la formación de los equipos, (entre ellos el de la Fundación Comillas).

«Puede resultar extraña la importancia que le damos al CORPES —indicó— pero este banco de muestras, del cual se beneficiarán muchos sectores, es fundamental para la lengua española del presente y del futuro».

Finalmente, Ignacio Gavira señaló que para la Fundación Comillas este es un excelente colofón del 2010 en el cual la colaboración con las instituciones representadas en esta clausura ha sido «permanente y fundamental».

«Estas segundas jornadas en Comillas suponen la confirmación que caminamos en la línea adecuada para hacer de la Fundación un lugar de encuentro para todos los que forman parte del mundo del español y la cultura hispánica» concluyó.

El CORPES del siglo XXI es un proyecto de la RAE, en colaboración con las veintiuna instituciones que forman la Asociación de Academias de la Lengua y con el patrocinio del Banco Santander, que tiene entre sus objetivos la contribución al mejor y más amplio conocimiento del español actual, en toda su extensión y complejidad, y el empleo de tecnologías punteras en la selección, integración y explotación de los materiales.

Estas jornadas han sido la continuación de las sesiones de trabajo desarrolladas entre Comillas y Madrid en julio del 2008.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: