Noticias del español

| | | | | | |

El director de la Academia Mexicana de la Lengua critica la enseñanza del idioma

El lingüista José Guadalupe Moreno considera que deben tomarse acciones en el país ante los problemas que enfrenta la enseñanza del idioma


Para el doctor José Guadalupe Moreno de Alba, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 en el rubro de Lingüística y Literatura, la ecuación es muy simple: si se enseña a comprender lo que se lee y a expresar lo que se desea decir, las demás asignaturas como la biología, historia, literatura y matemáticas serán fáciles para los niños.

Lamentablemente, señaló el director de la Academia Mexicana de la Lengua en entrevista con Notimex, actualmente la enseñanza de la lengua española es sumamente defectuosa en México. Alertó que esta situación no sólo enciende los focos amarillos, sino que es una verdadera alarma en la que deben participar todos para corregir.

«Las calificaciones internacionales nos han colocado siempre muy mal dentro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), por ejemplo, pero era en matemáticas, ahora también lo hacen en lectura, también en español nos está yendo mal».

El lingüista, autor de 26 libros, dijo que en alguna ocasión tuvo la oportunidad de comentar el descuido en que se encuentra la enseñanza de la lengua española con la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

«En el 2008 coordiné una investigación que me encargó la UNAM sobre la enseñanza del español en México, sus problemas, sus carencias, la forma como habría que fortalecerla; claro, sin pedir `peras al olmo`, es decir, no plantear que hay que pagar lo triple a los profesores o desaparecer sindicatos, sino trabajando con lo que se tiene.

»Yo creo que con lo que se tiene puede mejorar mucho. Ese estudio, que es de cerca de mil páginas e incluye la opinión de varios especialistas, sería de alguna utilidad a las autoridades educativas para atender este problema», dijo.

El título de la investigación, la cual aún se encuentra en prensa y podría salir en el verano del 2009, es La enseñanza del español en México, adelantó el especialista.

Por lo que se refiere a la obtención del Premio Nacional de Ciencias y Artes, Moreno de Alba dijo sentirse muy honrado porque está vez se eligiera a un lingista, pues es más común que en este rubro el galardón se lo entreguen a un novelista o un poeta.

«Me compromete a seguir trabajando, sobre todo porque seguramente el jurado observó que mi trayectoria siempre ha estado relacionada con el español de México, y yo creo que esto les pareció interesante, ya que es una línea que vale la pena fijarse en ella.

»Yo me intereso por el estudio de este patrimonio cultural tan importante, que es la manera mexicana de hablar el español, pero como es el cuento de nunca acabar, uno nunca acaba de estudiarlo, y después de un reconocimiento como éste, queda el deseo de hacerlo un poco mejor en adelante», puntualizó.

El director de la Academia Mexicana de la Lengua habló también de la responsabilidad de los mexicanos de contribuir a la grandeza del español mediante la unidad, pues recordó que México es el primer país en número de hablantes del idioma, muy por delante de España o Argentina.

«La importancia tanto de una lengua como de un dialecto es extra lingüística, es decir, no hay lenguas más importantes que otras, ni dialectos más importantes unos que otros, pero por razones extra lingüísticas sí.

»Estas razones son sobre todo de carácter demográfico, y el español mexicano es el dialecto que tiene más hablantes de la lengua, yo creo que más de uno de cada cinco hablantes del idioma es mexicano y tenemos, por lo tanto, la responsabilidad de contribuir a su grandeza», indicó.

El investigador en lingüística y filología expresó que lo que caracteriza a esta idioma es una tendencia a crear una unidad esencial, a entenderse todos sus hablantes, a una estandarización de la lengua escrita, de la ortografía y la gramática sin que pierda su riqueza, su variedad en el vocabulario o en la pronunciación.

«En lo que los lingüistas llamamos `los niveles profundos de la lengua`, como la gramática o la fonología, el español es un idioma que tiende más a la unidad que a la diversidad. Una lengua que tiene estas características es importante porque permite a una enorme comunidad de hablantes comunicarse cómodamente», puntualizó.

José G. Moreno de Alba ha dedicado gran parte de su trayectoria a la descripción científica del español en sus modalidades, americana en general y mexicana en particular en tres niveles: dialectología, historia y estructura gramatical.

Es cofundador del Centro de Lingüística Hispánica, que luego se integraría al Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y fundador del doctorado en Lingüística Hispánica de la UNAM.

Desde 1967 se ha involucrado en un proyecto colectivo orientado a la descripción del español hablado en la Ciudad de México.

Es coautor del Atlas lingüístico de México, proyecto en el que trabajó entre 1967 y 1980, se editó en seis volúmenes, que son, hasta la fecha, el más completo muestrario de rasgos lingüísticos del español hablado en México.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan: la orden civil «Alfonso X El Sabio», en grado de Gran Cruz, otorgada por el gobierno español, y en el 2003 el Premio «Universidad Nacional» en Investigación y Humanidades.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: