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| Agencia Efe

El director de la Academia de México pide fomentar la lectura en la educación

El director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Guadalupe Moreno de Alba, abogó por fomentar la lectura y la comprensión de textos en los diferentes niveles educativos como el mejor camino para mantener un uso correcto del español.

Moreno de Alba participó en la inauguración del curso internacional «Los caminos de la Lengua», en San Millán de la Cogolla (La Rioja, norte de España), al que asisten los directores de las Academias de la Lengua de Argentina, Pedro Luis Barcia; Chile, Alberto Matus Oliver, y Puerto Rico, José Luis Vega.

Durante esta semana, diferentes expertos y académicos de varios países hispanoamericanos van a debatir sobre el uso del español y las normas ortográficas y lingüísticas ante profesores de estas materias de Iberoamérica.

En la apertura del curso intervinieron, junto al director de la Academia Mexicana, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el director de la Fundación SM, Leoncio Fernández.

En su intervención, el director de la Academia Mexicana de la Lengua recalcó que «los pueblos bien educados son pueblos libres y prósperos. No creo -dijo- que haya otra vía para el desarrollo».

«La escuela debe convencer a los niños y a los jóvenes de que la lectura es una actividad placentera», aseguró Moreno de Alba, quien reclamó a los profesores «una correcta elección de los textos de cada nivel».

Aseguró que en las evaluaciones internacionales de educación «los niños de Hispanoamérica suelen tener bajas calificaciones en matemáticas y, de forma más reciente, muestran un bajo nivel en lectura», y «ese es un problema grave -dijo- que hay que resolver, porque una lectura deficiente dificulta toda la educación».

«Un lector incapaz es un mal estudiante», aseguró, y justificó esa idea en lo que gana el lector con la lectura, como vocabulario, compresión de ideas o habilidad en la escritura.

Por ello insistió en que «la enseñanza de la lectura debería ser una prioridad en los programas, en la formación de maestros, en la preparación de textos y en las aulas, solo así puede garantizarse una educación de calidad».

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, destacó la «dimensión» de este congreso por la presencia de académicos y expertos de varios países iberoamericanos.

«Nueve de cada diez hablantes de español en el mundo están en esos países, Iberoamérica ha hecho universal nuestra lengua, que ha regresado aquí, a San Millán, enriquecida», dijo Sanz, que abogó por trabajar «por lograr la excelencia en la educación porque eso es apostar por el futuro».

La conferencia inaugural del seminario corrió a cargo del académico español Salvador Gutiérrez, quien aludió a la historia de la ortografía y a su situación actual.

Consideró que la ortografía del español debe ser «coherente, sin contradicciones, sin espacios vacíos y lo más simple posible», y explicó que «con nuestra ortografía percibimos como con ninguna otra cosa la unidad de nuestro idioma», porque «a cualquier autor hispánico lo leemos con la misma norma».

Por ello, los cambios en la ortografía fueron «mínimos» en los últimos años y «en la revisión que se prepara ahora también serán pocos», encaminados principalmente a «eliminar las opciones al escribir palabras», por lo que, explicó, es probable que se eliminen los acentos diacríticos, con los que se diferencian palabras que se escriben igual, que pasarían a entenderse por el contexto.

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