Noticias del español

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| LOURDES GALLARDO (APRENDEMAS.COM)

El Diploma de Español como Lengua Extranjera gana adeptos en los cinco continentes

A lo largo de 2010 se han examinado casi 60.000 personas del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) en un centenar de países, un 16 % más que el año anterior y, según las previsiones del Instituto Cervantes, una cifra que seguirá incrementándose en el 2011.

Alrededor de 60.000 personas se han examinado este año del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) en todo el mundo, el título oficial que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación para acreditar la competencia y dominio del idioma español de personas no nativas. Esta cifra supone un 16 % más que los examinados el año pasado y, según las previsiones, seguirá aumentado de cara al 2011. [Ver otros cursos de Español]

Anualmente se celebran tres convocatorias de exámenes en mayo, agosto y noviembre que tienen lugar en 630 centros localizados en más de un centenar de países de los cinco continentes.

Este año se han incorporado dos nuevos niveles a los cuatro que ya existían (A1, B1, B2 y C2). Por un lado se ha creado el nivel A2 que acredita al candidato a comprender frases y expresiones básicas como por ejemplo ofrecer información sobre sí mismo, comprar, lugares de interés u ocupaciones. Por otro lado, se ha incorporado también el nuevo nivel C1 (que junto al C2 forman el nivel superior), de forma que se completa la estructura de seis niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas: A1, A2, B1 (inicial), B2 (intermedio), C1 y C2 (superior).

El nivel A1 y A2 acredita la competencia lingüística suficiente para comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, encaminadas a satisfacer necesidades básicas inmediatas. El nivel B1 (Inicial) acredita que la persona comprende y reacciona adecuadamente a las situaciones más habituales y es capaz de comunicar deseos y necesidades de forma básica.

El nivel B2 (Intermedio) certifica que el sujeto es capaz de desenvolverse en situaciones cotidianas y en circunstancias normales de comunicación que no requieran un uso especializado de la lengua, mientras que el C2 (Superior) acredita que la persona está preparada para manejarse en situaciones que requieran un uso elevado de la lengua y un conocimiento de los hábitos culturales que a través de ella se manifiestan.

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