Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFEAGRO

El Diccionario Histórico incorporará el vocabulario rural de San Millán

El Diccionario histórico del español, que prepara la Real Academia Española (RAE), incorporará el vocabulario doméstico del valle de San Millán de la Cogolla entre los años 1512 y 1740 (siglos de Oro) por su «valiosa aportación» a esta etapa en la que el léxico rural está «muy poco estudiado».

El coordinador del trabajo, José Ramón Carriazo, ha informado a Efe de que se conoce mucho sobre el vocabulario literario en España y el vocabulario español de América, pero «muy poco del vocabulario doméstico», en especial desde que se inventó la imprenta en el siglo XV, que sustituyó al manuscrito, cuyo principal exponente fueron los documentos notariales escritos en cursiva.

El Catálogo del archivo de San Millán de la Cogolla, con seis mil páginas, conserva 9.784 documentos notariales (dotes, herencias, testamentos.. de los siglos de Oro), que forman parte del vocabulario que se incorporará al Diccionario, que la RAE, en colaboración con el Cilengua, prepara desde el 2007.

Según Carriazo, es en los documentos de las zonas rurales donde se concentra lo «dilectal, arcaico o medieval» del español, y que es lo que «menos se ha estudiado».

Carriazo, quien también colabora en la elaboración del Diccionario histórico, califica de «muy valiosa» la aportación del vocabulario doméstico de San Millán a este proyecto de la RAE por el volumen de documentos notariales que conserva el Catálogo del archivo de San Millán que están sin estudiar y sin editar.

Este fin de semana, este equipo de investigación participa en un curso sobre paleografía del español, que dirige el vicedirector del Archivo Histórico Nacional de Madrid, José Luis La Torre, con el objetivo de profundizar en la transcripción de la cursiva de estos documentos.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: