Noticias del español

| El Tiempo (Colombia)

El diccionario habla más colombiano

Que los pueblos se conocen por su idioma y las palabras que usan es una verdad de Perogrullo. Pero cuando esa manera de hablar llega al diccionario es como si aquel retrato hablado se exhibiera de manera permanente en el mejor museo del mundo.

Esto es lo que ha sucedido con más de 30 palabras típicamente colombianas que han ingresado a la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española, que El Tiempo traerá para sus lectores a partir del próximo martes 16 de febrero.

Palabras que describen al país, como tramitomanía (el empleo exagerado de trámites), helaje (un frío intenso) o bacano (muy bueno), tienen ahora un lugar de honor entre las 2 376 páginas que se han dispuesto en 12 tomos para los gomosos de la lengua.

Y en ese listado, de más de 195 000 acepciones, hay novedades que no honran a Colombia, sino al idioma español, porque desde hace rato eran omisiones imperdonables: solo ahora entra el lulo, por ejemplo. Todavía está asociado con la española naranjilla. Pero, sin duda, pronto le ganará la batalla.

Leer más en eltiempo.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios