Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

El Diccionario de americanismos y la nueva Ortografía, novedades del V Congreso de la Lengua

La presentación del Diccionario académico de americanismos, que contará con unas 100.000 entradas, y de la nueva Ortografía, que no modificará las normas vigentes, pero las presentará de otra forma y aclarará algunas dudas, serán dos de las grandes novedades del V Congreso Internacional de la Lengua.

Este Congreso se celebrará en Valparaíso (Chile) del 2 al 5 de marzo del 2010 y fue presentado en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto en el que también intervinieron el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia.

La cita mundial de Valparaíso tendrá lugar tan sólo tres meses después de que el 10 de diciembre del 2009 se presente en España la Nueva gramática de la lengua española, que durante once años han preparado las veintidós Academias de la Lengua, y que, por primera vez, reflejará el español total, el que une a los hispanohablantes y también el que los diferencia.

«El Congreso de Chile será la puesta de largo de la Gramática», le decía hoy García de la Concha a un grupo de periodistas, tras la presentación oficial del Congreso.

La nueva Gramática, que en el futuro también estará disponible en Internet, «será monumental», como «un mapa en relieve de la lengua española», subrayaba el director de la RAE, al recordar que la versión extensa de esta obra tendrá cerca de 4.000 páginas y contará con numerosos ejemplos extraídos de «casi 3.000 obras» de más de 1.200 autores de todos los países hispanohablantes.

En diciembre del 2009 se publicará además un compendio, de unas 700 páginas, y, posteriormente, se editará «un epítome o manual», de unas 250 ó 300 páginas.

En Valparaíso se presentará también el Diccionario académico de americanismos, un proyecto que acariciaban las Academias «desde el siglo XIX y que por fin ve la luz», afirmaba García de la Concha.

Ese Diccionario ha sido dirigido por Humberto López Morales, secretario de la Asociación de Academias de la Lengua, y recogerá «el léxico contrastivo, es decir, propio sólo del español americano».

La nueva Ortografía panhispánica no cambiará las normas vigentes, porque están «muy consolidadas entre los hispanohablantes», pero las presentará «de otra forma», mejor contextualizadas y razonadas.

García de la Concha señaló que en la nueva edición de la Ortografía (la anterior es de 1999) se evitarán algunas imprecisiones que hay ahora y se expresarán con mayor claridad ciertas reglas que pueden generar confusión.

Además, «se prestará mucha atención al mundo de la informática y de la ortotipografía», añadió.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: