Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

El Diccionario de americanismos impulsa la difusión del español popular

La comprensión del español popular que se habla en América se verá impulsada con el Diccionario de americanismos, que reúne más de 60 000 vocablos con significados particulares del continente, indicó la directora de la Academia Costarricense de la Lengua, Estrella Cartín.

Este diccionario será una herramienta «para entendernos mejor entre nosotros», teniendo en cuenta que el español será, de acuerdo con previsiones del secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López, la lengua más hablada del planeta en el 2045, señaló Cartín.

La directora de la Academia costarricense resaltó que «de los casi 400 millones de hispanohablantes que hay en la actualidad, solo 40 millones son españoles».

«La mayoría del español que se habla en el mundo proviene de América, por lo que es importante conocer el significado de las palabras que utilizamos, que podamos comunicarnos mejor», dijo.

Cartín señaló que la enseñanza del español está mal enfocada pues, a su criterio, es más importante que los niños «aprendan a hablar, a pronunciar y a utilizar más y mejor el vocabulario», antes que centrarla en aspectos gramaticales formales como «sujetos, predicados y complementos».

«El vocabulario de la gente es pobre porque le tienen miedo a las palabras elegantes», señaló.

La filóloga subrayó que el Diccionario de americanismos es una obra descriptiva, no normativa, cuyo fin es aportar al conocimiento del idioma y servir como herramienta de comprensión.

«El diccionario puede ser utilizado por alguien que lea una obra de un autor de otro país, por traductores y por todos aquellos interesados en conocer mejor su idioma», apuntó.

El diccionario ya se ha presentado en varios países suramericanos como Uruguay, Argentina y Chile. También se presentó en Guatemala, El Salvador, Honduras y próximamente se dará a conocer en Panamá y Miami (EE. UU.).

La nueva Gramática, publicada por las 22 Academias de la Lengua Española, ganó el pasado 28 de julio la tercera edición del Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, que en la categoría de trayectoria individual más destacada recayó en el escritor español afincado en Marruecos Juan Goytisolo.

El jurado consideró que la Nueva gramática de la lengua española, dirigida por el académico español Ignacio Bosque, es «la obra monumental que más ha aportado a la unidad normativa del español desde hace más de un siglo».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: