Noticias del español

| | |

| El Heraldo (España)

El día que la valentía venció a la mariposa

Valentía. «La elijo por como suena y por lo que representa: la osadía, la firmeza, el sentimiento positivo que nos impulsa a realizar cualquier cosa».

Así describe la internauta brasileña Paula Cagnoni el término más votado en www.eldiae.es (aunque sea mariposa la más enviada), la web que el Instituto Cervantes ha puesto en marcha con varias propuestas para que el público participe y juegue con el idioma español. Un público que se deja seducir antes por un maleante que por un tierno lepidóptero (aunque mariposa, al parecer, es un término que «gusta mucho en Europa, fundamentalmente entre alemanes, rumanos y griegos», dicen en el Instituto) que además cumple en su naturaleza la fábula del patito feo, aunque en este caso sea asunto de gusano, capullo y sorpresa.

En www.eldiae.es, la gente no solo puede votar por su palabra favorita, sino también proponer vocablos inventados con su correspondiente definición. En este apartado, que se ha bautizado como Ficcionario, se pueden encontrar innumerables términos, unas veces familiares y otras totalmente ignotos.

Así, hay algunos inspirados en la política actual (obamamanía, rajoyada, zapatético, rebuaznar, progresí…), otros hijos de las modernas tecnologías (ciberpaleto, googleazo, messengerizarse, pendraivear, twentiamigo…), algunos de uso coloquial pero no incluidos en el diccionario (chandrío, cascoporro, pinganillo, josconcio), ciertas creaciones insólitas (endocatroptosismocatonomorfo, gambaplanchívero, corpulescer), derivados de temas de actualidad (inglesia, capitalisto, periodistaní, telebasurista, mileurista) e incluso auténticos homenajes a personajes famosos (nachovidalear, nadalismo). La mayor parte de las palabras del Ficcionario han sido propuestas por españoles, brasileños, argentinos, rumanos y marroquíes.

Más de 500 millones

El uso del español está registrando un gran crecimiento. Según datos del informe El español: una lengua viva, este idioma ha incrementado su presencia en Internet un 619,3 % entre los años 2000 y 2008. Ahora, el español es la tercera lengua más utilizada en la red, con un 8,2 % de los 1.600 millones de usuarios de Internet comunicándose en castellano.

En el mismo informe se recoge también una interesante prospección: en 2030 se estima que habrá en el mundo un total de 535 millones de hispanohablantes, lo que supondrá un 7,5 % de la población mundial.

Lluvia de palabras

El 20 de junio, las más de 70 sedes que el Instituto Cervantes tiene repartidas en 43 países celebrarán simultáneamente el Día del español. Las actividades serán inauguradas a las 11.00 (hora española peninsular) por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, tras lo cual habrá una lluvia de palabras, que serán lanzadas mediante un cañón de aire comprimido desde las fachadas de los centros de todo el mundo. Esas mismas fachadas se decorarán con las 10 palabras en español más votadas en www.eldiae.es.

A continuación, cada sede ha preparado una serie de actividades relacionadas con el español y la cultura española: habrá concursos de trabalenguas, muros empapelados para que la gente escriba sus palabras, competiciones de microcuentos y refranes, juegos como el cadáver exquisito, conciertos y actuaciones de DJ, representaciones relacionadas con el Quijote, talleres de escritura, presentaciones de libros, proyecciones de películas españolas (en el extranjero), regalo de camisetas a cambio de una frase, degustación de palabras horneadas, clases para aprender español express, danza e incluso cursos para aprender a preparar tapas y pinchos (que luego se degustarán).

El Día e es una iniciativa que pretende incrementar la visibilidad de la lengua española en el mundo y crear un punto de encuentro para todos los hablantes de español. Nace con vocación de continuidad en el tiempo y la cita será siempre el sábado próximo al solsticio de verano.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: