Noticias del español

| El Universal.com (Colombia)

El Día del Idioma

Después del chino mandarín, el español es el segundo idioma más hablado del mundo, con 420 millones de personas que lo tienen como lengua nativa y alrededor de 530 millones en total.

Es el idioma oficial de 22 países, entre ellos dos africanos –Guinea Ecuatorial y Sahara Oriental– y en otros dos –Belice y Andorra–, aunque no es el oficial, sí es el más hablado. En 18 países lo habla más del 10 % de la población, y en ocho más, por encima del 50 %. En Estados Unidos hay más de 50 millones de hispanohablantes, y el número crece aceleradamente.

Su dinámica y riqueza lo hacen transformarse con frenesí, y es una de las pocas lenguas en las que las palabras poseen más sinónimos, por lo cual un texto del inglés, por ejemplo, tiene muy variadas versiones en español, lo que hace de él un instrumento apropiado para literatura.

En la lengua española, las palabras tienen más vida. Nacen, cambian y mueren en un torrente vital, pero al mismo tiempo su base estructural ha permanecido a lo largo de los siglos con reciedumbre e intemporalidad para perpetuar una herencia mágica y embrujadora, en la que existen formas infinitas de combinarlas, para mantener la veta de la imaginación abierta.

Aun las palabras que han muerto por la falta de uso, siguen viviendo en su sonoridad y sus evocaciones, ratificando el universo que alguna vez encarnaron. Muchas palabras que pronunciaron nuestros antepasados en su vida diaria se perdieron, pero no han muerto: espejuelos, babuchas, botica, aguamanil, vero, empellón, témporas, talabartero, entre otras, sobreviven al desuso con valentía. La colección de palabras para las prendas íntimas femeninas, tenía un encanto poético: pollerita, combinación, corpiño, moruno. Otras se fueron del habla cotidiana porque denotaban objetos o costumbres que ya no existen, como telegrama, radiola, tocadiscos, acetato. Algunas más tuvieron corta vida, como videocasetera y disquete.

[…]

Leer más en eluniversal.com.co

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: