Noticias del español

| | | | |

|  Pablo Kummetz (dpa)

El Día del Español: la segunda lengua materna del mundo

Los 73 centros del Instituto Cervantes en 42 países celebran el sábado 19 el segundo Día del Español. Los hablantes son hoy más de 450 millones y cada vez hay más.

La jornada será inaugurada a las 11 (hora local de cada país) con el lanzamiento de una «Lluvia de palabras» desde la fachada de las sedes.

La institución, fundada en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana, pretende con ello llamar la atención sobre la importancia de un idioma que hoy hablan más de 450 millones de personas.

Para ello invitó a los países hispanoamericanos y a toda la comunidad hispanohablante del mundo a sumarse al encuentro internacional.

El vocablo favorito en español

Los preparativos comenzaron ya en marzo, cuando la institución española puso en marcha la página web www.eldiae.es, en la que los usuarios pueden votar su palabra favorita de la lengua española, una de las cinco lenguas oficiales más utilizadas dentro de las instituciones comunitarias, o jugar al «Juego del español».

La plataforma www.eldiae.es busca fomentar la interactividad y el conocimiento de esa lengua entre los hispanohablantes de todo el mundo de una manera lúdica y participativa.

Los vencedores de la «Liga del Juego del español», una competición colectiva de palabras cruzadas en formato gigante, a pie de calle, disfrutarán de un viaje a la región española de Andalucía, informaron los organizadores.

En el 2030, el 7,5 % del mundo hablará español

Según datos de la segunda edición del informe periodístico «El español: una lengua viva», que se hará público el mismo sábado 19 de junio, el español, un idioma que es oficial en 21 países y que hoy hablan más de 450 millones de personas, es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más utilizado en la red.

Según el mismo informe, en el 2030 el 7,5 % de la población mundial será hispanohablante y, en el 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

Unos 14 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera. Fuera de España, más de 30 millones de ciudadanos europeos hablan español.

Además, el número de turistas que llegan a España a aprender el idioma creció un 137,6 % desde el año 2000 hasta el 2007.

La primera edición del Día del Español, que se desarrolla el sábado más cercano al solsticio de verano o de invierno en centros Cervantes, fue en el 2009.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: