Noticias del español

| | | | | | | |

| Fundéu BBVA

El deporte, argumento central de la 7.ª edición de nuetro boletín Donde dice…

El número 7 de Donde dice..., con su renovada imagen, nos propone una cita con el particular lenguaje del deporte. Los lectores encontrarán en este número opiniones y comentarios de expertos lingüístas que le ayudarán a entender el engranaje de circunstancias que motivan el léxico peculiar del ámbito deportivo.

Artículos como el que nos ofrece el filólogo Leonardo Gómez Torrego, miembro del Consejo Asesor de la Fúndeu, sobre «la épica y la lírica en la jerga futbolística» o la reflexión de otro lingüista, Jesús Castañón Rodríguez, en torno al lenguaje periodístico del deporte, al que califica de «idioma de alta velocidad», nos demuestran —por un parte— que la manera de expresarse entre los aficionados al fútbol, por ejemplo, es especial y familiar y que dificilmente la entienden quienes la desconocen, y —por otra parte— que el entrecruce de las formas tradicionales del periodismo deportivo con las nuevas tecnologías de la información hace necesario un reajuste de los recursos idiomáticos.

El escritor y traductor Victor Canicio, como firma invitada, escribe sobre la palabra emoción, que no aparece en el Quijote y no se registró en el Diccionario académico hasta el año 1843. El periodista José Luis Rojas Torrijos opina sobre «la norma, el uso y el sentido común», mientras que el catedrático de Lingüística Inglesa Félix Rodríguez nos explica el uso de los anglicismos deportivos, y el director de Deportes de la Agencia Efe, Javier Muñoz, nos habla del especial esfuerzo de imaginación del periodista deportivo para que el lector vaya más allá del titular.

Como en ediciones anteriores, no falta «La entrevista», que en esta ocasión se le hace a Emilio Butragueño, el conocido ex futbolista del Real Madrid, quien nos comenta su inquietud por el buen uso del idioma en el mundo del deporte y nos habla de las relaciones entre la lengua española y el fútbol.

En este número, se hace especial mención a la apertura de la nueva Fundéu de México, la primera Fundación del Español Urgente en América, que quedó constituida el pasado día 16 de marzo.

No falta la tradicional sección en la que se recogen las últimas «Recomendaciones» que hace la Fundéu, en su análisis diario del uso del español en los medios de comunicación y su atención al servicio de consultas sobre dudas lingüísticas.

Y por último, como es costumbre en todos los números de nuestro boletín, se ofrece una muestra de las novedades bibliográficas relacionadas con el lenguaje.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios