Noticias del español

| Agencia EFE

El curso «Hablar bien en español» resolverá dudas gramaticales y léxicas

El II Curso de Lingüística y Didáctica del Español, previsto del 4 al 8 de julio en San Millán de la Cogolla, se centrará en «Hablar bien en español», con el que se desea ayudar a resolver de forma clara y ágil cuantas dudas normativas, gramaticales y léxicas tengan, entre otros colectivos, los docentes.

La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca; el director del Instituto Orígenes del Español, del Cilengua, Claudio García Turza; la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, y el coordinador del curso, Fernando García Andreva, han presentado hoy, en un encuentro informativo, esta actividad.

El Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), con el apoyo del Centro de Innovación y Formación Educativa de la Consejería de Educación, ha organizado este curso, que contará con sesiones muy prácticas.

«Nos proponemos, finalmente, ayudar a resolver de forma clara y ágil cuantas dudas normativas les sobrevengan en su quehacer docente», ha subrayado García Turza.

Por ello, las diferentes sesiones del curso serán muy prácticas, en las que se ofrecerán pautas, consejos y recomendaciones para hablar bien y se resolverán las dudas habituales entre personas que necesitan hablar en público.

También se propondrán soluciones y alternativas gramaticales, léxicas y discursivas para la lengua oral y escrita y para diferentes tipos de documentos y géneros discursivos; se hará una propuesta de acercamiento a los múltiples recursos destinados al enriquecimiento léxico.

Ha explicado que, además, se estudiarán los errores gramaticales más frecuentes entre personas consideradas cultas o semicultas atendiendo a los registros.

González Menorca, también presidenta de Cilengua, ha afirmado que es un hecho constatado que, «al menos en España, se habla cada vez peor» y «todos valoramos esta comprobación muy negativamente, tanto en el plano individual como en el social, aunque también es verdad que hablar bien no es asunto fácil».

«A tal fin, teniendo en cuenta la necesidad de actualizar los conocimientos lingüísticos, especialmente de los profesores, pero también de todos los interesados, se organiza este curso», para, ha dicho, «analizar y debatir críticamente las decisiones normativas en vigor a la luz de las recientes obras académicas, gramaticales y léxicas y de otras publicaciones especializadas».

Ha aludido a que uno de los principales objetivos de Cilengua es el de la formación y, sobre todo, atender necesidades básicas que, en este terreno, se detectan en los ámbitos profesionales y culturales.

El curso, que ofrece sesenta plazas, está destinado a profesores, egresados universitarios, profesionales de la comunicación y, en general, a cualquier persona interesada en esta materia.

La actividad se iniciará con la ponencia «Saber hablar», del catedrático de Lengua Española de la Universidad de Valencia, Antonio Briz; a la que seguirá «¿Por qué cuando hablamos no nos expresamos tan bien como nos gustaría?», que pronunciará el traductor, corrector de estilo y guionista Xosé Castro.

También participarán en el curso el filólogo, asesor lingüístico y especialista en el uso del español en los medios de comunicación, Alberto Gómez Font, quien disertará sobre «Español neutro o internacional».

La profesora titular de Lengua Española de la Universidad de Valencia, Marta Albleda, hablará sobre «El lenguaje no sexista», y la catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla, Catalina Fuentes, sobre «La cortesía verbal y su función estratégica».

Clara Hernández Cabrera, profesora titular de Lengua Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, aludirá a la ortología de la modalidad meridional, y Rosa Ana Martín Vegas, profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Salamanca, a «El dominio de la palabra: Cómo enriquecer las conexiones léxicas».

García Turza se centrará en «La pronunciación correcta del español actual a la luz de la historia de la lengua», y «Las normas gramaticales en el buen hablar» serán expuestas por Leonardo Gómez Torrego, miembro del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios