Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia Efe

El Consell valenciano elimina términos peyorativos para referirse a personas con discapacidad

La Generalitat valenciana adecuará la terminología de sus normas reglamentarias referentes a personas con discapacidad para eliminar los términos peyorativos y favorecer la normalización y la sensibilización.

El Pleno del Consell aprobó esta decisión el pasado 30 de julio, que supone sustituir todas las referencia a los términos «minusvalía» o «minusválido» por los de «discapacidad» o «personas con discapacidad».

En este sentido, el presidente de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV), Carlos Laguna, ha asegurado estar «muy contento» por esta decisión, que se sitúa dentro «del cambio que se está produciendo desde hace tiempo impulsado por el sector».

«Bienvenido sea todo aquello referente a la suavización del lenguaje», ha expresado Laguna, quien ha indicado que «poco a poco» se van eliminando palabras «con carga peyorativa» del lenguaje administrativo.

Así, términos como «minusválido», que a juicio de Laguna significa «menos que válido», están dejando paso a la forma «más adecuada», que es la de «personas con discapacidad».

Sin embargo, el presidente de COCEMFE ha advertido de que todavía queda «mucho por hacer», como eliminar del artículo de la Constitución Española referente a las personas con discapacidad todas las referencias a «minusválidos», adecuación que se llevará a cabo en la siguiente reforma de la ordenanza.

Otra de las tareas pendientes de las administraciones será la de cambiar los carteles de las plazas de aparcamiento destinadas a personas con discapacidad, en las que todavía se puede leer «reservado para minusválidos».

«Hace falta una actualización del lenguaje en los tiempos que corren, tiempos de derechos, de bienestar social, de igualdad de oportunidades, y no de paternalismo», ha aseverado Laguna.

Para ello, ha asegurado que hace falta «sensibilizar cada vez más a la sociedad, a la clase empresarial, a la política y a los medios de comunicación, que tienen que tender a la normalización evitando los términos peyorativos».

Por último, Laguna ha manifestado que la decisión del Gobierno valenciano es «un paso más» hacia esa normalización, si bien ha recordado que, «por desgracia», muchas de esas palabras «todavía se usan con frecuencia en casi todos los ámbitos de la sociedad».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: