Noticias del español

| | | | | | |

| Notimex 

El congreso de lengua española reunirá en Chile a mil doscientas personalidades

El Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Valparaíso, Chile, en marzo del próximo año, reunirá a más de mil doscientas personalidades de la política y de la cultura iberoamericana, anunció hoy uno de sus organizadores.

El presidente de la Academia Chilena de la Lengua, profesor Alfredo Matus, dijo a Notimex que el Congreso «tendrá una dimensión política y otra dimensión económica, además del debate que analizará los problemas y los retos del español».

Indicó que «es muy potente lo relativo a la dimensión política del idioma español y habrá una mesa redonda con la participación de ex presidentes y otra que reunirá a empresarios de la región, lo que destaca el valor económico de la lengua española».

«Sólo hace algunos años que se está investigando de manera rigurosa lo que significa el valor económico de la lengua. Se dice que en el Producto Nacional Bruto, en España, el 15 % corresponde a la lengua» y a la industria relacionada: libros, enseñanza, traducciones.

El congreso, que se desarrollará en la Universidad Federico Santa María, de Valparaíso, contará con la presencia del rey de España, y en la práctica será la última actividad internacional de la presidenta Michelle Bachelet, que termina su periodo el 11 de marzo del 2010.

En la inauguración del evento, que será uno de los primeros actos de celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile, intervendrán los escritores Jorge Edwards, Mario Vargas Llosa y Emilio Lledó.

El también secretario académico del congreso dijo que las ponencias principales estarán a cargo del ex presidente del gobierno español Felipe González, la Premio Nobel de la Paz Rigoberto Menchú, y el vicepresidente de CNN en español, Christopher Crommett.

Para Matus, el título del congreso, «América en la Lengua Española», refleja de manera muy clara el peso de América en el desarrollo del idioma y constituye «un lema y una síntesis».

Ese lema es «dar un giro en 180 grados en el estudio de la lengua y por lo tanto será una reflexión del español que hablamos aquí en América», dijo.

Matus explicó que el congreso podría haberse vinculado al Bicentenario, que «podría haber sido una reflexión muy interesante, desde el punto de vista linguístico y para linguistas, pero lo que nos ha interesado es lo que ha significado América en la historia de la lengua española».

Una lengua que «desde el punto de vista demográfico, de los hablantes, ocupa el tercer o cuarto lugar en el mundo, con 450 millones de personas y entre los que hablamos español, el 90 % estamos a éste lado del océano».

«Uno de cada cuatro que hablamos español, es mexicano, entonces es muy potente lo que significa América en esta historia. Si no se hubiese descubierto América, la lengua española, ocuparía el lugar décimo séptimo en el mundo, entre el polaco y el ucraniano», dijo Matus.

«Hoy, con el aporte de América es el cuarto. Y eso no significa desconocer nuestros orígenes en Castilla la Vieja, de una lengua que procede de España, pero es destacable el aporte de grandes creadores literarios de nuestra región al desarrollo de la lengua», agregó.

«El español ha sido siempre una lengua mestiza, un mosaico cultural. A lo que se agregaron las culturas americanas, las lenguas originarias. Una lengua por cuya unidad, dentro de la diversidad, estamos luchando. Una lengua policromada, multinacional y pluriétnica, pero unitaria», dijo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: